OMS encuentra vínculos entre carnes procesadas y cáncer
OMS confirma que carne procesada (salchichas y otros) es cancerígena y que carne roja probablemente lo es también.
La decisión de la OMS no es unánime y se anticipa que genere una dura crítica en Estados Unidos.
La IARC, división de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, anunció el lunes que el tocino, las salchichas y otras carnes procesadas causan cáncer, y probablemente también la carne roja.
El informe del influyente grupo destaca una de las posiciones más enérgicas contra la carne jamás tomada por una importante organización de salud y se anticipa que generará una dura crítica en algunas países, especialmente en Estados Unidos.
Las conclusiones de la OMS están basadas en el trabajo de un panel de 22 expertos internacionales que revisaron décadas de investigación vínculada entre la carne roja, las carnes procesadas y el cáncer. El panel revisó experimentos en animales, estudios de dietas humanas y salud, y mecanismos de células que podrían vincular la carne roja al cáncer.
Pero la decisión del panel no fue unánime, y al presentar preocupaciones letales sobre un alimento presente en un sinnúmero de comidas en Estados Unidos, será controversial.
La industria de la carne en EE.UU. de 95.000 millones de dólares, ha preparado durante meses una respuesta y algunos científicos, incluyendo algunos no afiliados con la industria cárnica, han cuestionado si la evidencia es suficientemente sustancial para lograr las fuertes conclusiones a las que llegó el panel de la OMS.
"Simplemente no creemos que la evidencia apoya ningún vínculo entre ninguna carne roja y algún tipo de cáncer" dijo Shalene McNeill, directora ejecutiva de nutrición humana de la asociación de ganaderos National Cattlemen's Beef Association.
Encuentre aquí la monografía de la IARC evalúando el consumo de la carne roja y de la carne procesada.
Fuente: voanews.com