Educación

El brainstorming para Incentivar el poder del pensamiento creativo

El brainstorming es un liberador de ideas que puede llegar a ser un fabricante de soluciones.

¿Qué es el brainstorming?

El brainstorming o tormentas de ideas es una técnica muy conocida que promueve el pensamiento creativo para la búsqueda de soluciones.

Beneficios del Brainstorming

Algunas de los beneficios de la utilización del Brainstorming son:

• Las personas se relajan y se sienten motivadas a participar activamente.
• Al no criticarse ni juzgarse ninguna idea,  quienes participan en el brainstorming manifiestan ideas que en otro contexto se sentirían coartados de hacerlo por inseguridad o temor a ser criticados.
• Las diferentes personalidades, en cuanto a experiencia y  formas de pensar, enriquece mucho la búsqueda de soluciones.
• Si tus empleados participan en la búsqueda de soluciones a determinada situación, se sentirán más comprometidos en la ejecución de cualquier plan que se derive para lograr implementarlas.

Aplicaciones del Brainstorming

Esta técnica puede aplicarse tanto en el ámbito personal como empresarial, algunas de las aplicaciones más comunes para el campo empresarial son:
• Desarrollo de nuevos productos
• Definición de actividades de promoción
• Resolución de conflictos
• Análisis de problemas relacionados con los clientes, como quejas más frecuentes, canales de comunicación, etc.

Reglas del Brainstorming

• Ninguna idea será considerada descabellada o inútil a priori, no debemos juzgar ni evaluar las ideas durante la tormenta.
• Ninguna idea se ignorará, una vez que se hayan generado todas las ideas, deberemos analizar cada una de ellas para intentar mejorarla o hacerla evolucionar hacia una solución final.
• Mantén el control del grupo, no dejes que se desvíe del tema, ni que deje de ser constructivo.  Enfoca la conversación a un aspecto a la vez, procurando que todos participen.

¿Cómo se realiza una sesión de brainstorming?

1. Buscar el sitio adecuado para hacerlo.  Que sea cómodo pero que no tenga distracciones, es recomendable que esté bien iluminado, además que cuente con herramientas como pizarra, rotuladores, proyector, etc.
2. Selecciona los participantes, si es grupal, se recomienda entre 5 y 7 personas, lo ideal es que sea un grupo diverso para que haya variedad de ideas.
3. Realiza una dinámica para romper el hielo, esto es especialmente importante si los participantes no se conocen.
4. Explica a los participantes cuál es el problema y recalca que el principal objetivo es generar ideas. También debe ser informado cualquier criterio que se considere indispensable.
5. Deja a los participantes un plazo de tiempo para que escriban las ideas que tengan como posibles soluciones a ese problema.
6. Una vez que lo hayan hecho, pídeles que las compartan con los otros miembros del grupo.  Es recomendable que todos aporten.
7. El siguiente paso es discutir las ideas.  Nota que no decimos «criticar» las ideas o «evaluar», no nos interesa decir si son buenas o malas ideas, sino simplemente aportar algo para desarrollar esa idea.  De esta discusión pueden surgir nuevas ideas o evolucionar algunas de las que se plantearon originalmente.

¿Cuándo se evalúan las ideas?

Cuando ya se han discutido las ideas, es probable que aún tengamos varias soluciones posibles, y entonces el momento de evaluarlas.

Esto significa analizar sus pros y sus contras, eliminar aquellas que no son viables o eficientes y escoger una solución es al final de la tormenta de ideas.
De esta forma habremos aprovechado la experiencia y conocimiento de todos para buscar aquella solución que sea mejor para solucionar determinado problema.

Fuente: aulainteractiva.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba