FCC autoriza absorción de DirecTV por AT&T
En un comunicado fechado 24 de julio de 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha aprobado la operación mediante la cual AT&T absorbe a DirecTV, una transacción valorada en 48.500 millones de dólares.
En el comunicado aprobando la operación, el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en EE.UU. de A. anunció que autorizaba la transferencia de las licencias y habilitaciones que poseía DirecTV a AT&T, lo que viabiliza la adquisición y la fusión de ambas empresas.
En su anuncio, la FCC indica, no obstante, que colocó varias condiciones al acuerdo entre al segunda mayor empresa de comunicaciones inalámbricas con el mayor proveedor de televisión por satélite del país.
Como parte de la fusión, la nueva AT&T+DirecTV tendrá que aumentar su oferta de internet de alta velocidad, fibra óptica y banda ancha a 12,5 millones de localidades y ofrecer descuentos a los usuarios de más bajos ingresos, escuelas y bibliotecas.
Además, la FCC incluyó en el texto las especiales condiciones de neutralidad de internet que deberá cumplir el nuevo gigante de las comunicaciones, advirtiéndole de no utilizar prácticas discriminatorias para favorecer a algunos proveedores de servicios de vídeos en línea y ha de presentar sus acuerdos de interconexión de internet para su revisión por el organismo regulador.
El ente regulador aseguró que tras una "cuidadosa y completa" revisión del acuerdo entre las dos compañías, incluidos análisis económicos y los datos presentados, ha determinado que la fusión es de "interés público".
El acuerdo entre AT&T y DirecTV había sido criticado por organizaciones defensoras de los consumidores, que temen que repercuta en una menor competencia en el sector.
En respuesta a estos comentarios, la FCC asegura en su anuncio que "Las condiciones impuestas por la Comisión afrontan los potenciales daños que representa la combinación de AT&T, una de las mayores compañías de servicios de telefonía e internet de la nación, y DirecTV, el mayor proveedor de televisión por satélite". Igualmente, "garantizan la consecución de los beneficios de la fusión", agrega el comunicado.
Hay otras dos muy grandes operaciones que resultarían en conglomerados enormes, como el conocido el pasado mes de mayo por Charter Communications, empresa que anunció haber llegado a un acuerdo para comprar Time Warner Cable (TWC) por 78.700 millones de dólares, una operación que daría como resultado la segunda distribuidora de televisión por cable del país. Esta transacción aún está a la espera del visto bueno de la FCC.
En adición, se ha conocido que la plataforma de televisión por satélite Dish Network mantiene negociaciones con la compañía de telefonía móvil T-Mobile para una posible fusión.
Fuente: EFE / THP