Salud

Desarrollo de inhibidores o anticuerpos es una de las peores complicaciones del tratamiento de la hemofilia

En el marco de la Cumbre de líderes en hemofilia y Simposio sobre manejo de hemostasia 2015, se llevó a cabo la mesa redonda «Cambiando las Posibilidades en Hemofilia», en donde  profesionales de la salud de México, Centroamérica, Venezuela y medios de comunicación, discutieron sus puntos de vista en pro de las necesidades actuales de los pacientes.
Con acciones como ésta, Novo Nordisk farmacéutica danesa líder mundial en el cuidado de la salud, reafirma y fortalece su compromiso de coadyuvar para trabajar hacia un futuro en donde todas las personas que viven con hemofilia, tengan la oportunidad de llevar la vida que desean.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, aproximadamente 1 de cada 10,000 varones nace con hemofilia tipo A y 1 en 50,000 con hemofilia tipo B. De acuerdo con estas cifras, se calcula que en el mundo hay cerca de 400,000 personas con hemofilia1. Bajo este supuesto, en Venezuela se estima un número aproximado de 2506.

Para países como México se tiene un sub registro de aproximadamente 6300 casos, mientras que para Centroamérica, la Federación Mundial de Hemofilia estima que en Guatemala se han detectado 119 casos, Honduras 203, Costa Rica 209, El Salvador 139, Panamá 284, República Dominicana 262 y Nicaragua 225 personas con hemofilia.

La Dra. Apsara Boadas, hematóloga del Banco Municipal de Sangre del DC en Venezuela, informó que la hemofilia es una enfermedad grave, pero puede llegar a convertirse en sólo una condición que no limitará a las personas a tener una vida normal.

«La mayoría de los pacientes que tienen hemofilia A o B son tratados reponiendo el factor que falta, sin embargo una de las más terribles complicaciones del tratamiento de la hemofilia son el desarrollo de inhibidores o anticuerpos que se desarrollan después del tratamiento sustitutivo y a los cuales se les administra el FVIIr (Factor Activado Recombinante). La incidencia de inhibidores es de un 30% para la hemofilia A y un 3-5% en la hemofilia B, la mayoría de los inhibidores se desarrollan en la edad infantil» agregó la Dra. Boadas.

Por su parte, el Dr. Jaime García Chávez, hematólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, reconoció la importancia de contar con centros de atención integral para los pacientes con hemofilia y resaltó que la mejor manera de apoyar a un paciente es brindarle herramientas de conocimiento, cuidados y tratamiento, a fin de capacitar al paciente y a su familia para que actúen de manera oportuna para tratar cualquier tipo de sangrado.

El evento también contó con la participación de Alexandre Alencar, gerente senior de proyectos de la Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia (NNHF por sus siglas en inglés), la cual fue creada en 2005 con la visión de que todas aquellas personas con hemofilia o trastornos hemorrágicos pudieran recibir la atención y el tratamiento adecuados, sin importar el lugar donde vivan.

Durante su participación, Alexandre Alencar mencionó que la NNHF se enfoca en la capacitación del personal de salud, la educación de los pacientes y su entorno social como también en el diagnóstico y registro con la finalidad de mejorar el acceso a la atención.

Finalmente, el Dr. Juan Gabriel Cendales, director médico de Novo Nordisk México, aseguró que la compañía trabaja para fortalecer la comprensión integral de la hemofilia, acercando los productos más innovadores, mejorar el acceso al diagnóstico oportuno, y la atención, a fin de poder garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas que viven con hemofilia y sus familias. «Es de vital importancia redoblar los esfuerzos entre los servicios médicos especializados, los centros de enseñanza y las instituciones públicas y privadas, a fin de impulsar y promover la toma de conciencia de este padecimiento por parte de la sociedad en su conjunto», concluyó el Dr. Cendales.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba