Empresas de telecomunicaciones estadounidenses podrán operar en Cuba
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron hoy lo que se podría catalogar como una 'caída del muro 2.0', al regularizar su situación diplomática que se mantenía suspendida desde el año 1961 y flexibilizar en ciertos aspectos el bloqueo económico que pesa sobre la isla desde ese entonces.
En el anuncio, la Casa Blanca señaló que "iniciaremos nuevos esfuerzos" para facilitar el acceso a Internet por parte de los residentes de la isla.
En un comunicado oficial, el gobierno estadounidense señaló:
Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.
Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Esto significa que las operadoras e ISP de Estados Unidos podrán comenzar a funcionar sin problemas en Cuba, lo que sin duda presentará nuevos desafíos para la sociedad cubana, la cual solo el 5% tenía acceso a Internet. Afortunadamente, no alcanzaron a conocer cuando estuvo de moda el Harlem Shake.
Imagen de cabecera: Ed Yourdon (CC).
Fuente: Esteban Zamorano – wayerless.com