Asi es la chicungunya
La chikungunya, conocida además como «artritis epidémica chikunguña» o «fiebre de chikunguña» (abrev.: CHIK) es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. La fase febril es frecuentemente seguida por erupciones y picazón de manos y pies.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El chikunguña puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.
Síntomas del chikungunya
La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recupera completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos poco frecuentes de complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.
En ese sentido, las complicaciones graves no son muy raras, pero en personas ancianas la enfermedad puede contribuir a la muerte. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Evolución de la enfermedad
Aunque no está demostrado todavía, se cree que el período de incubación es de dos a siete días tras la picadura, con un promedio de inicio de síntomas a las 48 horas tras ser picado por el mosquito.
En la mayoría de los casos la enfermedad tienen un curso leve, y sólo se documenta muerte en menos del 0.4%. Cuentan como grupos de riesgo los recién nacidos y lactantes desnutridos, las embarazadas y los ancianos, así como las personas con inmunodeficiencias. –
El cuadro inicia bruscamente con fuertes artralgias y mialgias que pueden producir discapacidad, acompañadas de intensa cefalea, fiebres elevadas, 39-40 grados centígrados o hasta más. Los dolores persisten por varios días, hasta una semana inclusive, e incluso reaparecer varios meses luego. Existe una alta viremia de 3 a 4 días, pero usualmente ésta desaparece al quinto día.
Las artralgias y mialgias pueden reaparecer tras la fase sub-aguda, momento ésta cuando el paciente no transmite la enfermedad. Dicha afección atacará los mismos lugares que en la fase aguda y podrán ser igual de intensa o de menor grado. Estos brotes pueden persistir por semanas o varios meses. Estas artralgias tienen predilección por las zonas de inflamación crónica, y pueden ser causantes de gran discapacidad. En muchos casos el paciente se queja de graves dolores que no le permiten moverse o caminar y, en casos extremos, tienen que ser hospitalizados para sedación y analgesia. Estas situaciones de muiy fuertes dolores pueden surgir en pacientes con cualquier tipo de artritis, psoriática, reumatoidea, entre otras experimentarán en muchos casos graves dolores. Por otrolado, los pacientes que se encuentran bajo régimen de anti palúdicos experimentan poco dolor.
No todos los afectados por Chikungunya presentarán cuadro cutáneo, pero la mayoría de los pacientes si reporta erupción, de evolución céfalo caudal, que aparece tras el cuadro febril, tal como el exantema súbito, y que puede acompañarse o no de prurito variable.
Erupción en pie izquierdo causada por chikunguña |
Dicha erupción por lo general es de tipo exantemático, papulosa, de forma difusa y diseminada, color rosa a rojo intenso, pero cuyo color puede pasar desapercibido en las pieles de color. También puede presentarse con el aspecto de habones urticarianos y se han descrito cuadros semejantes a urticaria y angioedema, pues también produce edema, el cual es más característico en manos y pies y que puede durar varias semanas o hasta meses. Dicho edema no produce fóvea y se acompaña de dolor y deformidad.
Típicamente afecta extremidades, porción superior del pecho, o bien todo el tronco, a veces afecta la cara. Durante el tiempo de la erupción persistirán las artralgias y mialgias, las cuales se tornarán cada vez más leves. El prurito es variable, puede ser muy intenso e insoportable y en otros individuos puede resultar ligero.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático: reposo, hidratación y uso de analgésicos como el acetaminofén.
Algunos médicos mencionan que el uso de altas dosis de complejo B con o sin esteroides podrían ser útiles para aliviar los dolores que se presentan en las fases posteriores de la enfermedad. En los casos de fiebres y convulsiones se emplea el diazepán o cualquier otro relajante como el clonazepán.
Diferencias entre dengue y chincungunya
Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con la chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.
Tanto la chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca la chikungunya obliga a las personas a encorvarse.
Ambos virus son conocidos como "la fiebre de los diez días", aunque la del dengue puede durar un poco menos (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya, entre cuatro y diez días.
Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en el chikungunya. Esta es la principal diferencia. El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.
Amplíe la información en los siguientes artículos:
– "Infeccion por virus del chikungunya. Visión dermatológica" por Martha Miniño –
(El trabajo de la dermatóloga Miniño es particularmente recomendable y una parte del mismo es inspiración de este artículo)
– Chikunguña en la Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungu%C3%B1a
– Claves para entender al virus chikungunya.
– Chicungunya para clínicos (presentación).
Imagen de cabecera: radioguacamayaroja.org.
Fuente: THP