12 de noviembre: Día Mundial de la Neumonía
Expertos de América Latina hacen un llamado para intensificar la lucha contra enfermedades neumocócicas.
Pfizer Inc. (NYSE: PFE) se une a la celebración del Día Mundial de la Neumonía, con el objetivo de crear conciencia entre los latinoamericanos de la enfermedad neumocócica, que es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo en niños pequeños y adultos mayores de 50 años.
Esta enfermedad, se refiere a una serie de infecciones causadas por la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), también conocida como neumococo, la cual puede provocar complicaciones graves como neumonía, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis.
«La enfermedad neumocócica, que incluye la neumonía, es una grave amenaza para la salud de los niños pequeños y los adultos de edad avanzada en América Latina», declaró el doctor Alejandro Cané, Líder Médico y de Asuntos Científicos de Vacunas de Pfizer para América Latina y Canadá «Estamos enfrentando nuevos desafíos, incluyendo una mayor resistencia a los antibióticos y el envejecimiento de la población en toda América Latina, lo cual vuelve más importante aún, la necesidad de prevenir esta peligrosa enfermedad que es una amenaza para la vida», concluyó el doctor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.1 En América Latina, cada 60 minutos ocurren 5 muertes y 25 hospitalizaciones debido a complicaciones asociadas únicamente con neumonía neumocócica.2
Los adultos de edad avanzada son tan susceptibles de contraer enfermedades neumocócicas como los niños. La neumonía neumocócica es la forma más común de la enfermedad entre los adultos3 y es una de las causas más frecuentes de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).4 Si bien la longevidad puede ser un indicador de atención médica adecuada, las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener problemas crónicos de salud y de contraer enfermedades infecciosas, lo cual conlleva consecuencias económicas puesto que una mayor demanda de atención aumenta los costos de los servicios de salud.5
Es importante proteger a nuestros hijos y a los adultos mayores de 50 años que corren el riesgo de contraer enfermedades neumocócicas. Éstas pueden causar un impacto devastador en las familias de manera individual y en la sociedad en su conjunto. Juntos, los profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de colaborar con los padres y las autoridades gubernamentales para aumentar la concientización acerca de la enfermedad y promover todos los medios necesarios para proteger a quienes corren mayor riesgo», declaró el doctor Cané.
Impacto de la enfermedad neumocócica sobre los niños en América Latina
El sistema inmunológico de los niños menores de cinco años no está plenamente desarrollado, por lo que no pueden reaccionar rápidamente a las infecciones. Se estima que en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales de enfermedades neumocócicas como neumonía y meningitis infantil, y 28.000 muertes anuales en la región.6
Globalmente, solamente la neumonía neumocócica provoca aproximadamente 1,6 millones de muertes cada año, y la mayoría de los fallecidos son niños y adultos de edad avanzada. Gran parte del impacto de la enfermedad neumocócica en América Latina se puede prevenir a través de la vacunación, tanto en niños como en adultos.7
Impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) para adultos de edad avanzada en América Latina.
La población de personas de más de 50 años de edad en la región, crece cada vez más. Se proyecta que dicha población abarque casi un tercio de la población de la región de América Latina y el Caribe para el año 2040.8
Al tiempo que los países afrontan los crecientes costos de la atención médica en el mundo entero, un estudio reciente descubrió que la NAC crea un impacto de casi 6.500 millones de dólares en sólo seis países de América Latina.9
Otros factores coexistentes como padecer otras enfermedades como la diabetes y el hábito de fumar, también contribuyen a la susceptibilidad de contraer neumonía entre los adultos mayores de 50 años.10, 11
Importancia de prevenir la enfermedad neumocócica en niños pequeños y adultos de edad avanzada
El uso intensivo de antibióticos a nivel mundial ha provocado que muchas cepas de la bacteria neumocócica se vuelvan cada vez más resistentes a medicamentos, incluso en América Latina.12 Esto significa que muchos casos de enfermedades neumocócicas son difíciles de tratar, lo cual hace que la prevención sea aún más importante para los niños menores de cinco años y para los adultos mayores de 50 años, incluso quienes se mantienen saludables a esta edad pueden correr el riesgo de contraer la enfermedad neumocócica. Esto se debe a que, a medida que el organismo envejece, el sistema inmunológico va perdiendo la habilidad de reaccionar pronto a las infecciones, pues comienza a carecer de las sustancias químicas y moléculas que son necesarias para defender al organismo contra las enfermedades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Referencias
1. O'Brien K et al. Burden of disease caused by Streptococcus pneumoniae in children younger than 5 years: global estimates. Lancet. 2009;374:893-902.
2. Rosado-Buzzo A et al. Morbidity and mortality of community acquired pneumonia in adults in six countries in Latin America. Value in Health. 2011;14(7):A540.
3. CDC. Pneumococcal Disease. CDC Pink Book. 2009;16:233-248.
4. Bartlett JG et al. Practical Guidelines for the Management of Community-Acquired Pneumoniae in Adults. Clin Infect Dis. 2000;31(2):347-382.
5. Economist Intelligence Unit. Preventive Care and Healthy Ageing: A Global Perspective. 2012
6. Valenzuela MT et al. The burden of pneumococcal disease among Latin American and Caribbean children: review of the evidence. Rev Salud Panam Publica. 2009;25(3):270-9.
7. Isturiz RE, Luna CM, Ramirez J. Clinical and economic burden of pneumonia among adults in Latin America. Int J Infect Dis. 2010;(14):e852-e856.
8. Kinsella K, He W. An Aging World: 2008. http://www.census.gov/prod/2009pubs/p95-09-1.pdf.
9. Rosado-Buzzo A et al. Economic impact of community acquired pneumonia hospitalizations in adults in six countries in Latin America. Value in Health. 2011;14(7):A559.
10. Butler JC, Schuchat A. Epidemiology of pneumococcal infections in the elderly. Drugs & Aging. 1999;15(Suppl 1):11-19.
11. Nuorti JP, Butler JC, Farley MM, et al. Cigarette smoking and invasive pneumococcal disease. N Engl J Med. 2000;342(10):681-689.
12. Franca SA, Carvalho CRR. Effectiveness, safety and tolerability of gatifloxacin, a new 8-methoxyfluoroquinolone, in the treatment of outpatients with community-acquired pneumonia: a Brazilian study. Braz J Infect Dis. 2002;6(4):157-163.
60 años celebrando nuestra pasión por la salud con Venezuela
Pfizer Venezuela cumple 6 décadas trabajando por la salud del venezolano, ofreciendo un portafolio global que incluye medicamentos y vacunas que amplían y mejoran significativamente la calidad de vida del paciente. El descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos los establecemos con los más altos estándares de calidad y seguridad. Colaboramos con los profesionales de la salud, gobierno y comunidades locales para incrementar el acceso a los medicamentos en forma confiable.
En Venezuela, durante 60 años, Pfizer ha trabajado para marcar la diferencia y ganarse la fidelidad de los pacientes que nos confían su bienestar. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.ve
Fuente: pfizer.com