FIFA crea registro de casos de muerte súbita en futbolistas
El proyecto busca hallar las causas que provocan la muerte súbita y "adoptar medidas preventivas para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades cardíacas".
La FIFA y la Universidad del Sarre (Alemania) anunciaron hoy la creación de "un registro mundial sobre casos de muerte súbita de futbolistas", que tiene como objetivo hallar las causas que la provocan y "adoptar medidas preventivas para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades cardíacas".
El registro de los casos de muerte súbita podría permitir "hallar sistemáticamente las causas más frecuentes de tales sucesos trágicos en el fútbol", lo que facilitaría la adopción de "medidas preventivas para mejorar aún más el diagnóstico temprano de enfermedades cardiacas no detectadas", explicó la FIFA en un comunicado.
Esta medida, que tiene por objeto certificar si las causas de muerte varían en función de la región, incluirá también "los casos de jugadores que hayan sobrevivido a paros cardíacos, puesto que estos servirán para determinar las causas que los provocan".
"La colaboración con el Doctor Meyer (director del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre y médico de la selección nacional alemana de fútbol) y su equipo nos aportará los datos científicos necesarios para concebir mejores medidas preventivas en todo el mundo", explicó Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.
Los hombres de entre 40 y 50 años son los principales afectados por las paradas cardiorrespiratorias por lo que, en un deporte mayoritariamente masculino como el fútbol, elaborar un registro sobre fallecimientos por muerte súbita ayudará a "obtener datos sobre la frecuencia y la incidencia según la categoría de edad entre los deportistas", indicó el médico deportivo Jürgen Scharhag.
Examinar las múltiples causas de muerte súbita y estudiar su relación con la práctica del fútbol permitirá "realizar un estudio comparativo de diferentes tipos de deporte en diferentes regiones del mundo de forma científica y con exactitud", concluyó Scharhag.
NdE
La foto de cabecera (Reuters/Fabio Urbini) muestra el momento cuando atienden al atleta Piermario Morosini, del Livorno, quien falleciera repentinamente a causa de un paro cardíaco durante un partido contra Pescara en el estadio Adriatico de Pescara, hace dos años exactamente, el 14 de abril 14 de 2012. Morosini no presentaba ninguna condición previa que permitiera prever el lamentable desenlace.
Estos casos son llamados muerte cardíaca repentina, o SCD (por su sigla en inglés sudden cardiac death), y ocurren cuando el corazón se detiene repentina y sin aviso ni razón médica previa. La ciencia médica está culpando a un "problema eléctrico", causado frecientemente por un desorden del ritmo cardíaco llamado fibrilación ventricular.
La SCD ocurre no solo con jóvenes jugadores de football, sino también con otros atletas en deportes de alto rendimiento y resistencia, tales como natación, tennis o maratonismo.
Fuente: eldinamo.cl