Precios estrambóticos de los pasajes a Venezuela… ¿Colusión?
Un grupo importante de aerolíneas llegaron a la conclusión de la necesidad de castigar a los clientes que viajan a o desde Venezuela, por razones aparentemente relacionadas con las restricciones a libertades económicas vigentes en ese país, relacionadas, entre otras -pero más específicamente-, con las dificultades para adquirir divisas.
Como producto de esta suerte de colusión (1), la gran mayoría de transportistas aéreos provocaron, hace unos meses y casi simultàneamente, que el costo de sus servicios se triplicara cuando el destino del pasajero incluyera a Venezuela. La coincidencia de los estrambóticos aumentos permiten suponer con base sólida que ocurrió alguna conversaciòn para que las empresas actuaran de manera concertada.
Como consecuencia, los precios hacia Venezuela fueron inflados (en dólares pagados fuera de Venezuela) hasta 300%, provocando que un pasaje de Miami a Buenos Aires sea comprado en Florida o NY por menos de la mitad del precio del pasaje en la misma categoría a Caracas. En el caso de destinos más cercanos, por ejemplo Miami-Bogotá, la diferencia en el precio cotizado frente al pasaje Miami-Caracas es casi el cuádruple.
Esta situación es amplia y suficientemente conocida por quienes deben viajar a Venezuela, por lo tanto no es necesario mostrar aquí los centenares de ejemplos de tarifas infladas que usan los transportistas aéreos, pero si pueden encontrarse referencias a este problema publicadas en diversos medios de comunicación (2). En uno de los más recientes ejemplos de esta clase se lee: "un boleto de American Airlines que sale de Caracas a Miami cuesta 1.800 dólares, mientras que de Bogotá a Miami solo cuesta 533 dólares; igual ocurre con Iberia, por ejemplo, que de Caracas a Madrid cobra 4.400 dólares y de Bogotá a Madrid 1.700 dólares" (El Universal 31/03/2014) (3).
Los ejemplos mencionados usan comparativos calculados desde la moneda usada en Venezuela (el bolìvar) convertida en dólares americanos, por ello es necesario recordar y subrayar que los compradores de pasajes en el extranjero estan pagando -en moneda de su país- un precio igualmente astronómico, por lo tanto no es la dificultad para adquirir divisas en Venezuela o el tipo de cambio oficial que debe usarse para comprar el pasaje lo que podría servir de excusa para el gran aumento de precios para los servicios adquiridos fuera de ese país.
Es toda una extraña situación la aplicada por las líneas aéreas y frente a la misma no han ofrecido explicación alguna. ¿Usted, cuál cree que sea la razón por la cual las aerolìneas hayan tomado esta decisiòn? Recuerde que no estamos hablando de los boletos adquiridos en Venezuela en moneda local, sino aquellos a precios exagerados comprados en el resto del mundo…
(1) Colusión o cartelización: Ver aquí.
(2)
– En dólares: nuestros pasajes aéreos son los más caros de toda la bolita del mundo.
– Por las nubes precios de boletos aéreos al exterior.
– Boletos aéreos aumentaron un 400 %.
(3) eluniversal.com
Foto de cabecera: Vista en primera-clase.com. En la fuente no muestra información de autor.
Fuente: J.Montiel – THP