Seguridad

Tecnología científica forense para atrapar a cibercriminales

En diálogo con la Agencia CTyS, el ingeniero de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Jorge Eterovic, explica los pormenores de esta disciplina que hoy en día es una aliada de la justicia y las fuerzas de seguridad para capturar a los delincuentes informáticos.
 
"La informática forense trabaja igual que la parte forense para las personas. O sea, cuando ocurre un incidente que involucra elementos de informática, se buscan datos en los discos rígidos, memorias y dispositivos de almacenamiento extraíbles, por medio de productos de Software y Hardware específicos, para saber qué pasó, cómo pasó y cuáles fueron las consecuencias de ese hecho", explicó Eterovic.

Esta subespecialidad de la informática puede tener dos fines: uno, para prevenir que un delito no se vuelva a cometer y otro, para resolver casos legales. "Los casos típicos que suelen ocurrir a diario son amenazas o improperios por parte de empleados al director de una organización por medio de mails", ejemplifica el ingeniero, quien agregó que "también pueden ocurrir grandes estafas, como la que sucedió en los años 90' con el caso IBM – Banco Nación donde se intervino como perito de parte y de la justicia".

Según destaca la nota, cuando se genera un caso de ciberdelincuencia, el especialista cuenta con una serie de herramientas que le permiten descubrir las huellas del autor del crimen. Son programas específicos que copian información, ya sea de un teléfono inteligente o una computadora.

"Por lo general se utilizan productos de software muy costosos que copian toda la información del disco, o de una memoria sin que la misma se altere, permitiendo, al mismo tiempo, volver a revisar los datos originales cuantas veces sea necesario", detalló Eterovic.

También hay herramientas gratuitas o de libre distribución que permiten hacer copias de seguridad y, al mismo tiempo, recuperar información borrada. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso si se usan programas comunes porque pueden modificar la información original del disco y al alterarse la evidencia, ésta ya no puede ser utilizada como una prueba en un juicio.

Fuente: miamidiario.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba