Miscelánea

5G sería necesaria para verdaderos carros inteligentes

Algunas de las características más futurísticas que se vislumbran en los carros conectados a las redes dependerán de la tecnología móvil 5G, que probablemente no esté disponible completamente sino hasta el 2020, según el director de tecnología o CTO de Ericsson.

 Hay un futuro brillante para la tecnología celular en los carros, de acuerdo con Ulf Ewaldsson, quien es el CTO y vicepresidente senior para ventas de equipamiento movil y cabeza del Grupo de Tecnología de Función.

Entre otras cosas, la compañía mostró sus CVC (Connected Vehicle Cloud o, en español, Nube para Vehículos Conectados), diseñada para enviar aplicaciones a un auto para información,  entrenamiento, organizar citas par servicio, entre otras necesidades. Ericsson anunció alianzas tanto con un fabricante de autos, como Volvo, como con una operadora, como AT&T.

 Pero existen visiones más avanzadas de carros conectados a las redes que están por llegar, incluyendo los autos que se manejan solos, que confiarán en las opciones que Ericsson vea llegar en la aún por definir tecnología de red 5G que aumente la actual red 4G, dijo Ewaldsson. Ericsson y otros ya están hablando de que incluirá 5G, pero Ericsson ha dicho que espera despliegues comerciales en las especificaciones futuras que arrancarán en 2020.

 Al conectarse a una red 5G, los autos podrán advertir a los conductores de una colisión o incluso ser guiados a través del tráfico de forma automática sin un conductor tras el timón, afirma Ewaldsson.  La demostración en el CES se centró en estas capacidades. Pero al realizar este tipo de trabajos se requerirá un desempeño garantizado en todo el camino desde la nube que corra el servicio para el auto y de regreso a la misma nube de nuevo.

«Las redes que tenemos hoy no están ni un poco cerca de ofrecer ese servicio garantizado», asegura Ewaldsson. En su lugar, los sistemas 4G tratan todos los datos como «el mejor esfuerzo» en el tráfico. Incluso a través de radios 4G, o algo mejor, se tiene una latencia de 20 milisegundos (una gran mejora si se compara con los 35 milisegundos de 3G), el asunto crítico es que sea capaza de predecir y controlar estas demoras para cada aplicación, dice el vocero.

«Un auto es un buen ejemplo de algo que requiere exigencias diferentes de diferentes flujos de información», afirma Ewaldsson. Por ejemplo,  un niño mirando una película en la silla trasera de un auto puede estar recibiendo esa transmisión sobre la misma red celular que es responsable por las advertencias en tiempo real y los comandos del vehículo. Las redes futuras tendrán que ser capaces de notar la diferencia entre estos flujos y darle prioridad a una aplicación sobre la otra, agrega. «Posiblemente no queramos hacer esto ahora, de pronto lo podamos posponer seis microsegundos».

Además de priorizar los paquetes de información usando radios de baja latencia, las redes 5G podrían ser capaces de comunicar los niveles de servicio para diferentes tipos de tráficos para las nubes que correrán las aplicaciones, agrega el CTO de  Ericsson. Esto busca una red definida por software, un conjunto emergente de tecnologías que cambie completamente el control de los 'routers' y 'switches' tradicionales y al interior del software que corre en diversas plataformas.

Si todo este trabajo de como resultado que los carros más inteligentes suenen como un sueño imposible, algunos elementos de la 5G podrían ser implementados antes que otros, agrega Ewaldsson. Además, existe un desarrollo en paralelo en la industria que persigue los mismos resultados sin la asistencia de la red, afirma el vocero, lo que puede resultar en que los elementos desconectados se enganchen eventualmente a la red.

Por su parte, Ewaldsson defiende el procese de completar los estándares de las comunicaciones globales.

«Ese modelo ha sido muy exitoso. Tiene tecnologías globales que son más rápidas que un modelo altamente competitivo, si se comparan con la industria de TI». La alternativa podría ser crear innovación redundante por compañías que compitan y que traten de hacer sus aproximaciones en el mercado, comentó.

Fuente: Stephen Lawson – computerworld.co / IDG News Service

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba