Por falta de delincuentes Suecia cierra cárceles
Bien dicen que de todo hay en la viña del señor, y esto ahora lo comento, por el hecho de que parece una curiosidad, rareza o como le quieran llamar. Pero es algo que seguramente para todos nosotros llegará hacer solo una utopía.
Y es que es increíble que un país decida cerrar 4 cárceles, por que no hay delincuentes que las ocupen. En el mundo hay muchos tipos de personas y de gobiernos, unos consciente, otros no tantos. Pero centrémonos en Suecia, con una población de 9.5 millones de habitantes, únicamente hay 4,852 presos. En este país escandilavo como en otros similares, son paises que se dignan a tratar a los presos con humanidad y ejecutar el tipo de sistema penitenciario que valora más la rehabilitación antes que el castigo; por ello cerraron las cárceles de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.
Las autoridades aseguran desconocer a qué se debe la disminución, la cantidad de criminales ha caído aproximadamente un 1% anualmente desde 2004, entre 2011 y 2012 se redujo un 6%. Pero The Guardian, comenta que esta baja se es resultado de los esfuerzos implementados en la rehabilitación, en la prevención del crimen y en una rebaja de condenas por delitos relacionados con drogas.
Esto es algo que no se verá en México, y es que en Suecia existen algunas prisiones con un sistema en el que los reclusos tienen las llaves de sus habitaciones y cuentan con teléfonos celulares, como el caso de Kolmarden, en el que los presos no violentos, disfrutan de computadoras, gimnasio, televisión por cable y biblioteca. Los mecanismos de seguridad son mínimos, tiene una capacidad para 185 presos y está lejos de las frecuentes congestiones carcelarias.
Cabe mencionar que los presos extranjeros, pueden pedir que su condena se cumpla en su país de origen, pero eso no sucede, de hecho piden a su consulado los dejen ahi. Tambien es cierto que antes de llegar a este tipo de cárceles primero pasan a la instancia previa es distinta y depende del tipo de delito, cuando recién te detienen vas a un cubículo, cada caso es único, los asesinos no van a cárceles con TV, obvio, ni se mezclan los homicidas con los que cometieron delitos leves.
¿Que se necesitará en México, para que los presos, tengan la rehabilitación que se requiere y sean readmitidos en la sociedad?. Claro no comparamos a un país de 9.5 millones vs 120 millones, de habitantes, el nivel cultural mínimo y en una pobreza extrema, que aunque no queramos, orilla a delinquir.
Fuente: Saby – mundoextra.com