Miscelánea

Enorme asteroide chocará con la tierra en marzo de 2880

Todo sobre el asteroide 1950 DA que chocará con la tierra en marzo de 2880.

No es ningún misterio saber que existen más de 10.000 objetos cercanos a la tierra (NEOs, Near Earth Objects) que han sido identificados hasta ahora. De entre estos objetos, los que más nos llaman la atención son los asteroides y los cometas de diversos tamaños que se acercan a distancia orbital de la tierra de unos 28 millones de kilómetros.

De los 10.000 descubrimientos hechos en el espacio, aproximadamente 10% tienen algo menos de medio kilómetro de diámetro de tamaño, es decir, lo suficientemente grande para tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta en el caso de que llegasen a impactar con la Tierra.

Detalles del asteroide 1950 DA

Este asteroide en cuestión, descubierto por primera vez en febrero de 1950, mide 1,1 kilómetros de diámetro.

En la primera observación del año 50, tras 17 días a la vista de nuestros telescopios, de pronto desapareció de nuestro rango visual y no volvió a aparecer hasta el 31 de diciembre del año 2000 (lo cual supuso para muchos una excusa para sacar a la luz mil y una supersticiones sobre la entrada del siglo XXI).

Imagen real del 1950 DA

Asteroide 1950 DATras posteriores observaciones de la ruta del asteroide 1950-DA en 2001, se comprobó que, junto con una tasa bastante alta de rotación (2,1 horas), el asteroide contaba con una trayectoria que irremisiblemente lo traería muy cerca de la tierra el 16 de marzo de 2880.

¿Cuán cerca pasará? Si no hay cambios en su ruta o rotación, no es posible descartar una colisión

Probabilidades

La investigación del 1950 DA, realizada por los científicos del JPL de la NASA, J.D. Giorgini, S. J. Ostro, Don Yeomans, además de otros científicos y otras instituciones implicadas, revelaron que la probabilidad de impacto era a lo sumo, de 1 entre 300 basado en los datos que tenemos hasta ahora del asteroide.

Cierto es que decir que hay 1 posibilidad entre 300 puede parecer un chiste, una situación poco probable, pero en realidad representa un riesgo mayor que el resto de asteroides u objetos que se encuentran cercanos a la Tierra.

En el año 2032 está previsto un próximo estudio vía radar del asteroide, con lo cual podrían modificarse, para bien o para mal, estos datos de que disponemos actualmente.

¿Cómo podríamos evitar la colisión?

Uno de los factores a destacar sería un cambio en su trayectoria. ¿Qué factores influyen en ese cambio? Su velocidad de giro, su masa, su composición, las variaciones del terreno, las interacciones gravitacionales con otros objetos… existen muchos aspectos que pueden derivar en un cambio de rumbo, así que es cuestión de ir observando y tomando nota de cualquier modificación de su situación en el futuro.

El efecto Yarkovsky

Es algo así como una pequeña pero portentosa fuerza que actúa sobre los asteroides. Cuando un asteroide reúne la energía térmica del sol, algo de esa energía se libera al espacio, creando un empuje físico en el asteroide, alterando ligeramente su curso.

Si esto sucede durante un largo periodo de tiempo, podríamos hablar de una reubicación del asteroide, lo suficiente para que no tuviéramos que temer una colisión con nuestro querido planeta.

Pero, ¿qué pasaría si impactase el asteroide?

Según los cálculos de la NASA, el asteroide podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 kilómetros por hora causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.

Aparte de que todo en un radio de más de 160 kilómetros acabaría completamente destruido y aplastado únicamente por la fuerza del impacto, habría que añadir la nube de polvo atmosférico, los impactos secundarios de los desechos, los daños del mega tsunami resultante del impacto -si éste finalmente golpease en el océano-… y un largo etcétera de efectos colaterales que redundarían en cientos de kilómetros y kilómetros de destrucción completa y absoluta.

Huelga decir que las repercusiones a todos los niveles (física, financiera, económica y emocional) serían globales.

Aún falta mucho tiempo

Afortunadamente tenemos más de 800 años para mejorar nuestro conocimiento sobre el asteroide y sobre el espacio en general, para comprobar si finalmente desvía su trayectoria con alguno de los motivos que hemos citado anteriormente o podemos desviar nosotros mismos su trayectoria gracias a nuestros avances en ingeniería aeroespacial.

Encuentre más del mismo autor en www.laflecha.net. Obra amparada bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Fuente: laflecha.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba