Wall Street baja por cierre del gobierno
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el jueves por segundo día consecutivo a la baja, mientras que los operadores, el jefe del banco central europeo y los ejecutivos de Wall Street instaron al Congreso estadounidense a poner fin al cierre parcial de operaciones del gobierno, que ya cumple dos días. La situación llevó a cerrar los parques nacionales, suspender temporalmente a miles de empleados federales y obligó al presidente Barack Obama a cancelar un viaje al extranjero.
Wall Street dejó claro que cuanto más se prolongue la batalla presupuestaria, más preocupará a los banqueros un daño significativo a la economía y la posibilidad de que el Congreso no le permita al gobierno pedir prestado. El mercado financiero ve esa perspectiva como una medida desastrosa que podría enviar a Estados Unidos a una recesión.
"Yo no ando por ahí golpeándome el pecho y diciendo que este es el fin del mundo", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial, un asesor de inversiones. "Pero nos enfrentamos a la posibilidad de trastornos significativamente mayores de los que está cobrando el mercado actualmente".
Los principales índices descontaron alrededor de 1% con el promedio industrial Dow Jones cayendo cerca de 137 puntos para cerrar por debajo de 15.000 por primera vez en un mes. El dólar perdió valor contra el euro.
En Washington, los republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes insisten en que los demócratas deben negociar la nueva ley de salud como parte de las conversaciones sobre el presupuesto. Los demócratas del Senado, encabezados por líder de la mayoría Harry Reid, insisten en que los republicanos aprueben directamente una ley de financiación temporal sin condiciones.
Ayer miércoles, los principales índices también abrieron con una fuerte baja, ya que los legisladores estadounidenses no parecían dispuestos a ceder en sus posiciones. Después de que Obama llamó a los líderes del Congreso a la Casa Blanca más tarde en la mañana, el mercado comenzó a recuperar parte de sus pérdidas, pero la recuperación se desvaneció durante la tarde.
La última vez que hubo un enfrentamiento sobre el límite de endeudamiento, en agosto de 2011, Standard & Poor's degradó la calificación crediticia del país y hubo una caída en el mercado bursátil.
Hoy Asia terminó mixta, pero los principales índices del hemisferio occidental cerraron en rojo, tanto en Europa (con la excepción de Londres cuyo FTSE recuperó 0,2%) y como el continente americano.
Encuentre el detalle del cierre de las principales bolsas de valores del mundo el día jueves 3/10/2013 aquí.
Fuente: miamidiario.com / THP y otras fuentes