Desarrollan nuevos DVD con 300 GB de almacenamiento
¿Quién dijo que los soportes ópticos estaban acabados? Las multinacionales Sony y Panasonic se han aliado para desarrollar la tecnología sucesora del formato Blu-ray, que saldrá a la venta en 2015. Con una capacidad de 300 GB en cada disco, se usarán en el sector audiovisual y en centros de datos.
Internet ha eliminado en muchos casos la necesidad de grabar películas o música en discos para guardar los contenidos, a los que ahora se puede acceder fácilmente en la red. Sin embargo, paradójicamente la nube también ha disparado el volumen de datos que requieren sistemas de almacenamiento capaces de ofrecer rapidez y fiabilidad. Eso promete la nueva generación de soportes ópticos que desarrollan Sony y Panasonic.
Ya bautizados popularmente como los «sucesores» del actual formato Blu-ray, estos discos permitirán grabar hasta 300 gigabytes de datos en cada soporte, lo cual multiplica por seis la capacidad actual de los discos en el mercado. Por lo tanto, en un solo disco cabrían unas cuantas películas en alta definición y millones de canciones. Aunque a diferencia del actual formato Blu-ray Disc, estos productos no estarán dirigidos inicialmente al mercado de gran consumo, sino a los usuarios profesionales y a las empresas.
Ventajas de la tecnología óptica
Concretamente, Sony y Panasonic apuntan a dos mercados muy específicos con la nueva generación de discos ópticos que están desarrollando: el sector audiovisual, pensando en aplicaciones como la producción de televisión en alta definición; y los centros de datos, en los cuales se dispara la demanda de copias de seguridad para almacenar el creciente volumen de información que alojan los clientes de estas instalaciones, especialmente los contenidos multimedia.
Frente a aquellos que consideran que grabar información en discos está "anticuado", ambas compañías defienden las ventajas de los soportes ópticos: resisten el polvo, el agua y los cambios de temperatura, además de permitir la compatibilidad de lectura entre diversas generaciones, lo cual los hace ideales para las necesidades de almacenamiento de larga duración; finalmente, su fabricación a gran escala resulta bastante económica y su utilización es muy sencilla.
Fuente: dataprix.com