El fenomeno de la violencia en la sociedad
El Dr. Roberto Briceño-León presenta una interesante compilación (ISBN 950-9231-81-9, Buenos Aires: CLACSO, septiembre de 2001) de trabajos informados, titulada "Violencia, sociedad y justicia en América Latina", con la participación destacada de Juan S. Pegoraro, Tosca Hernández, Juan Félix Marteau, José Vicente Tavares dos Santos, Cristina Mateo, Eduardo Paes Machado, Charles Levenstein, Inés Castro Apreza, Emilio E. Dellasoppa, Christopher Birkbeck, Luis Gerardo Gabaldón, Cesar Caldeira, Elsie Rosales, Enrique Oviedo, Jaime Zuluaga Nieto, Rosa del Olmo, y el propio Briceño-León, acompañado de Alberto Camardiel y Olga Avila.
En la introducción, el Dr. Briceño-León expresa como "Cada año mueren más de cien mil personas por causa de la violencia en América Latina. La violencia es la primera causa de muerte entre las personas de 15 y 44 años de edad. Entre los '80 y los '90 se duplicó el número de viudas en Colombia; en El Salvador aumentaron los asesinatos después de los acuerdos de paz; y en países sin conflictos bélicos como Venezuela, Brasil o México, se duplicaron o triplicaron las tasas de homicidios en la última década del siglo XX".
Lea más información sobre este trabajo en sociedadytecnologia.net.
Escuche el programa "El fenomeno de la violencia en la sociedad", un análisis breve del crecimiento de la violencia física en nuestras sociedades, explicando y usando como ejemplo las estadísticas, locales y comparativas, de este fenómeno social en Venezuela, con ayuda del informado análisis del Dr. Roberto Briceño-León Sociólogo, PhD, Director del Laboratorio de Ciencias Sociales LACSO, Profesor Titular de Sociología de la UCV, investigador del Sistema Nacional de Investigación PPI, Coordinador del Grupo de Violencia y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y miembro titular del Steering Committee on Social Economic and Behavioural Research y del Advisory Panel on Parasitic Diseases de la Organización Mundial de la Salud; quien es entrevistado por Peter Cernik, en el programa CIENCIAyTecnologia.
Fuente: sociedadytecnologia.net