Cinco curiosidades sobre el dolor
Todos conocemos muy bien al dolor, pues es totalmente fundamental para nuestra sobrevivencia. Pero muy pocas veces pensamos en ello y cuando aparece, más bien queremos que pase de inmediato, que desaparezca. Por ello es que la industria del dolor es una de las más grandes que existen, haciéndose con más de 50.000 millones de dólares cada año. Cifras similares se invierten en investigaciones, el desarrollo de nuevos tratamientos, herramientas y todo lo que pueda funcionar para entender al dolor y lo más importante, para calmarlo. Te invito a conocer algunos resultados interesantes echándole un vistazo a estas cinco curiosidades sobre el dolor.
Los científicos aún no entienden el dolor
Por un tiempo se suponía que los recién nacidos no sentían dolor y todavía, en algunos países, se opera a los niños pequeños sin anestesia… |
Para cualquiera de nosotros, reconocer el dolor no es difícil en lo más mínimo. Sabemos cómo se siente el dolor, lo podemos identificar y si algo nos duele, lo notamos de inmediato (a menos que sufras de Insensibilidad Congénita al Dolor, claro). Pero ¿qué es el dolor en sí? Lo científicos realmente no lo saben bien.
Lo que hasta ahora se ha determinado es lo mismo que cualquiera de nosotros podría determinar: que el dolor es una sensación desagradable y una consecuente respuesta emocional en nosotros. Yendo un poco más allá, a nivel físico también se sabe que el dolor se experimenta cuando las señales eléctricas se envían al cerebro desde las terminaciones nerviosas del resto del cuerpo. Pero en muchos otros términos, lo que damos en llamar dolor desafía nuestras capacidades para dar una definición clara y concisa sobre él. Ello se debe a que detrás de esa transmisión neuronal y esa transducción sensorial que se desarrolla durante el dolor, existe una serie de varios otros factores, tales como las emociones, la cultura, las experiencias previas y la sensibilidad, que también están obrando.
El dolor hace que el cerebro se vuelva más pequeño
Por más curioso que pueda resultar y aunque muy poco se sabe al respecto, así es, el dolor puede hacer que el cerebro se vuelva más pequeño. En el año 2004, un grupo de investigadores, neurólogos y neurocirujanos de la Northwestern University Feinberg School of Medicine realizaron un estudio en el cual observaron, entre otras cosas, qué efectos físicos provocaba el dolor en el cerebro. De esta manera, los científicos pudieron observar que los participantes que sufren de dolores crónicos, como por ejemplo dolor de espalda crónico, tienen un cerebro hasta un 11% más pequeño de lo normal, más chico que el del resto de los participantes saludables. Por experiencia, todos sabemos que el dolor y especialmente los dolores crónicos, tienden a desmoralizar, debilitar y volver más irritantes a las personas que sufren esta condición, por lo cual éste es un dato curioso y muy interesante.
El dolor de cabeza y el sexo van de la mano
"Esta noche no, me duele la cabeza…" ¡Olvídalo! En el año 2006, un estudio científico desarrollado por un grupo de investigadores en la Wake Forest University School of Medicine, encontró que aquellos pacientes que sufrían de migrañas e intensos dolores de cabeza tenían mayores rangos de deseo sexual que aquellos que no y hasta en un 20% más. Desde la investigación, a cargo de Timothy Houle, también se ha sugerido que posiblemente, el deseo sexual y la migraña pueden estar influenciados por las mismas sustancias químicas en el cerebro.
Las mujeres sienten más dolor que los hombres
No es algo tan curioso en realidad, cualquiera que haya visto a una mujer dar a luz sin anestesia sabe que al lado de ellas, Chuck Norris no es más que un niñito llorón. Nadie puede soportar más dolor que ellas y lo sabemos científicamente, peor aún, también sabemos que las mujeres tienen más receptores nerviosos que los hombres, por lo cual ellas sienten más dolor que los hombres. Más específicamente, por ejemplo, se sabe que las mujeres tienen 34 fibras nerviosas por cada centímetro cuadrado de piel en la cara, mientras que los hombres promedian apenas 17. Varias investigaciones han demostrado que las mujeres sufren dolor más que los hombres a lo largo de sus vidas, sienten dolor en más oportunidades que los hombres, en más lugares y por más tiempo…ni hablar de los dolores menstruales que llegan una vez al mes o la depilación con cera.
Algunos animales no sienten dolor
A ninguno de nosotros nos gusta la crueldad animal y siempre estamos rechazando el maltrato hacia los animales en los numerosos y crueles experimentos que se llevan a cabo con ellos, pero lo cierto es que luego, muchos de los que critican esos experimentos terminan haciendo alarde de los logros. Este es un claro ejemplo de ello. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha realizado un estudio, que puede considerarse bastante cruel, en el cual se descubrió que una extraña especie de topo-rata norteamericana no siente dolor. La criatura hasta fue quemada con ácido y rociada con polvo de chiles picante, pero no mostró reacción alguna. Lo mismo ha ocurrido con algunas especies de pescado y se dice que ocurre con las langostas (muchos las cocinan vivan), aunque un estudio reciente ha señalado que si, que las langostas sienten dolor (por si acaso). El hecho es que, volviendo al punto, si los científicos descubren qué es lo que hace que estos animales sean insensibles al dolor (si realmente lo son), traerán enormes avances en términos medicinales, quizás se puedan elaborar nuevos y más efectivos analgésicos, curas para el dolor o vaya uno a saber…
Más información de la misma fuente en ojocientifico.com. Artículo amparado con Lic. Creative Commons reconocimiento 2.5.
Más sobre este tema en:
– Sobre el dolor (Audio: Entrevista con el Dr. Luis Romero).
– Dolor: El trastorno universal.
– El dolor: Diagnóstico y tratamiento.
– 7 Dolores que jamás deberías ignorar.
– Más artículos relacionados con el dolor aquí.
Fuente: Fernando P. – ojocientifico.com