Colocado en órbita el primer satélite de Ecuador
El cohete chino LM2D lanzado desde la base espacial de Jiuquan puso anoche en órbita el primer satélite de Ecuador, «Pegaso», fabricado en su totalidad por el país sudamericano, informó la prensa local.
El lanzamiento fue seguido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde un centro especial en la ciudad de Guayaquil. «Pegaso», que pesa sólo 1,2 kilogramos y mide 10 por 10 centímetros, está destinado para realizar investigaciones espaciales. También se encargará de trasmitir la señal para los ordenadores instalados en los centros educativos ecuatorianos.
Según destacan los medios del país sudamericano, se trata del primer satélite del mundo dotado de una cámara de vídeo con conexión permanente a Internet, lo que permitirá a los investigadores ecuatorianos observar en directo imágenes desde la órbita y detectar basura espacial y pequeños asteroides.
Construido por especialistas ecuatorianos sin ayuda extranjera, el «Pegaso» orbitará a una distancia de 650 kilómetros de la superficie terrestre. Su primera trasmisión será el himno nacional de Ecuador.
La fabricación del «Pegaso» y un segundo satélite ecuatoriano, Krysaor, que será lanzado este verano por Rusia, fue financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y una empresa privada y alcanzó un coste de casi 80.000 dólares. Por otro lado, el lanzamiento de ambos vehículos espaciales, sus respectivos seguros, traslados y pruebas supondrán una inversión total de 700.000 dólares.
Fuente: rian.ru