Breakthrough Prize, los nuevos premios a las ciencias biomédicas
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, Sergey Brin de Google y el inversor Yuri Milner, junto a otros emprendedores de Silicon Valley, han creado los premios a la investigación biomédica más generosos del mundo, los Breakthrough Prize.
El reconocimiento incluye 3 millones de dólares (más del doble que el premio Nobel) por cada ganador para reconocer el esfuerzo y dedicación de relevantes investigadores centrados en el estudio y tratamiento de las enfermedades y en aumentar la esperanza de vida.
A diferencia de los prestigiosos premios de la Real Academia Sueca de Ciencia, en los Breakthrough Prize cualquier persona puede nominar a los candidatos a través de Internet (que serán valorados por un comité científico) y no hay límite del número de personas que puedan compartir el premio e, incluso, pueden recibirlo más de una vez. Eso sí, la idea es premiar a figuras activas de la investigación científica por logros recientes y no de hace décadas. Tampoco habrá una pomposa gala de entrega de premios, como los Nobel, pero los ganadores darán conferencias a lo largo del mundo.
En esta primera edición de los premios, los afortunados han sido 11 importantes científicos en el área de la genética, la biología celular y el cáncer. Entre ellos, encontramos a Shinya Yamanaka ganador del premio Nobel en 2012 por su investigación en células madre. En próximas ediciones el número de premiados será de 5 científicos y serán evaluados por los actuales ganadores.
Los creadores de este premio tratan así de incentivar y reconocer la oculta labor de los científicos, en palabras de uno de los responsables: "Es mucho dinero, sí. Pero la gente que hace contribuciones decisivas son a menudo científicos que no poseen mucho reconocimiento, visibilidad y sin muchas compensaciones. En mi opinión, estos son los verdaderos héroes".
Fuente: Shora – medtempus.com