Físicos confirman la existencia del bosón de Higgs
La partícula descubierta en julio de 2012 por dos detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) realmente es un bosón de Higgs, confirmó hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
«Los resultados preliminares del análisis del conjunto de datos obtenidos en 2012 son magníficos y es evidente para mí que estamos en presencia de un bosón de Higgs aunque todavía nos queda mucho camino para saber de qué tipo de bosón de Higgs se trata», declaró el físico Joe Incandela, jefe de uno de los dos principales equipos científicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones.
Tras estudiar las características cuánticas de la nueva partícula y su interacción con otras, los investigadores llegaron a la conclusión de que «los datos apuntan fuertemente a que es un bosón de Higgs», según el comunicado de CERN.
Al mismo tiempo, se desconoce aún si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, cuya existencia fue planteada por Peter Higgs en 1964, o el más ligero de una serie de bosones predichos por otras teorías, más allá del Modelo Estándar.
El bosón de Higgs, llamada a menudo «partícula de Dios», supuestamente provee de masa a todo en el Universo y es el último elemento que falta en el modelo estándar de la física de partículas.
Artículos relacionados:
– El eslabón perdido en la teoría de la génesis del universo (audio).
– Peter Higgs: el huidizo científico que hizo historia.
– Científicos del CERN encontraron al Bosón de Higgs en el LHC.
– ¿Qué es un boson? (audio).
Fuente: THP / rian.ru