Tecnologías de Información

Reducción de costos a través de un esquema de gestión eficiente de red

Entre las principales responsabilidades del departamento de Tecnologías de Información (TI) está la de identificar e implementar nuevas tecnologías que hagan más eficientes los procesos de negocio y también  hacer un uso más eficiente de los recursos económicos bajo la premisa de  «hacer más con menos».

En un ambiente de crisis, los responsables del departamento de TI se pueden ver tentados a enfocarse a un recorte de servicios que puede afectar a las capacidades críticas requeridas para el desarrollo del negocio.  Sin embargo según estudios(1) el impacto en EBIT(2) de una estrategia de reducción de costos frente a una de mejora de procesos,  como por ejemplo en la cadena de abastecimiento, es del  0.5% frente a  3% –  4% de éste último.

Es por esto que un enfoque basado en mejorar  la eficiencia de los servicios de TI a través de la utilización de procesos de mejora continua ofrece mayores resultados para el desarrollo de los negocios así como también para la optimización de costos.

La utilización de mejores prácticas permiten que los procesos de soporte y entrega de servicios pasen de un esquema de gestión reactiva a una proactiva con lo cual se logra mejorar la calidad de los servicios TI y principalmente mejorar los ingresos de la compañía. Esto se debe particularmente a que los problemas en producción tienen un impacto directo en los usuarios finales y en la productividad de la fuerza de ventas. Normalmente es fácil identificar los costos de TI asociados con la resolución de un problema tecnológico, así como el tiempo que toma, pero es mucho más importante entender el impacto que éste problema genera  en todo el negocio.

En un enfoque de gestión proactiva, los costos de TI asociados a la prevención tienen que ver con la identificación del problema, el análisis y resolución, así como las pruebas y validación. Mientras que en un enfoque gestión reactiva, a demás de los costos previamente indicados debemos tomar en cuenta otros costos de recuperación de los datos, así como del soporte externo. Es generalmente aceptado que la gran diferencia de utilizar una estrategia de gestión predictiva en lugar de un enfoque de gestión reactiva genera una diferencia de costos en el orden de magnitud de 1 o 2 dígitos.

Las empresas requieren entonces un servicio que use este enfoque de gestión proactiva, a través de procesos que junto con una plataforma de herramientas y personal altamente calificado que privilegie la atención preventiva de la red de telecomunicaciones  y que facilite entre otras cosas, contar con el análisis de la información de la red en forma oportuna permitiendo así una mayor proactividad y mejora en los niveles de satisfacción de los usuarios, al mismo tiempo que reduce costos asociados a la adquisición de sistemas de gestión y monitoreo de la red y finalmente, que les permita enfocarse en el objetivo de sus negocios, requieren el servicio denominado Network Management.

El servicio de Network Management de Level 3 incluye varias actividades como la gestión y el control de la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa contratante, la generación de reportes periódicos, procesos estandarizados de servicio y lo más importante, la experiencia de profesionales en la rama al servicio de las empresas.

Para la Implementación de estos servicios, se hace un análisis exhaustivo de toda la red de telecomunicaciones de las empresas así como también de las aplicaciones que sobre ella trabajan; la criticidad de las aplicaciones y de las diferentes oficinas, el alcance de las responsabilidades, los diferentes elementos que se gestionarán, el nivel de servicio asociado a cada uno de ellos, los informes de gestión y la periodicidad de cada uno de ellos. Todo esto permitirá implementar un servicio acorde con la necesidad de las empresas, logrando que la red de telecomunicaciones evolucione según el ritmo del negocio.

El servicio de Network Management basado en Procesos, Herramientas y Personas, establece un esquema de gestión proactiva sobre la red de telecomunicaciones del cliente, reduciendo el impacto en costos y permitiendo que oriente sus recursos a las actividades principales de su negocio.

NOTAS:
(1) McKinsey on Business Technology, Managing IT in a downturn, Beyond cost cutting
(2) EBIT: Earnings before interest and taxes

Fuente: María Gabriela Urdaneta – smartcom.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba