Miscelánea

LG adquiere Web OS para sus televisores inteligentes

Bueno… esto sí que nos toma (un poco) por sorpresa. ¿Se acuerdan de WebOS? ¿El sistema operativo que Palm desarrolló y que Hewlett-Packard compró (junto con Palm) para finalmente arrojarlo al cesto de la basura cuando todos sus productos fallaron? Bien, en una decisión llamativa, la gente de LG ha llegado a la conclusión de que WebOS todavía tiene valor, y decidió comprarlo por una suma que aún no ha trascendido. ¿Cuál es la idea general? Utilizar a WebOS como plataforma en la próxima generación de televisores inteligentes.

La historia detrás de WebOS es tan compleja que definitivamente sería posible escribir una novela. Versión rápida: Palm presentó a WebOS en enero de 2009. Los dos productos que lo utilizaron, el Palm Pre y el Palm Pixi, mordieron rápidamente el polvo, acelerando lo que eventualmente se convirtió en la adquisición de Palm por parte de HP.

En febrero de 2011, Hewlett-Packard prometía un uso universal de WebOS en sus productos. En julio de ese mismo año, HP lanzó a su tablet TouchPad sólo para anunciar su cancelación 49 días después, junto a otros dispositivos como el Veer y el Pre 3. Todas las existencias fueron agotadas con drásticos descuentos, y a finales de 2011, HP confirmó que WebOS pasaría a ser open source, agregando un débil compromiso hacia la plataforma, pero sin perder de vista el objetivo de fondo: Si HP tenía la chance de vender a WebOS, no dudaría en hacerlo.

Y así es como llegamos a LG. En octubre de 2012 circuló un rumor que apuntaba al supuesto desarrollo de un televisor inteligente basado en el código de WebOS. El rumor también indicaba que LG podría tener una unidad lista para el CES 2013, cosa que nunca sucedió. Sin embargo, el interés de LG por WebOS era legítimo, y la operación de compra ya ha sido confirmada por Hewlett-Packard. ¿Qué es lo que obtiene LG? El código fuente, documentación, ingenieros que trabajaron en el sistema operativo (aunque todo parece indicar que no quedan muchos miembros del equipo original), todos los dominios y portales asociados a WebOS, y acceso (no transferencia) a las patentes de Palm y WebOS a través de licencias.

La adquisición también plantea algunos interrogantes. En primer lugar, LG es parte de la «Smart TV Alliance» junto con Toshiba y Panasonic, y habrá que observar si la compra de WebOS afecta en algo a ese grupo. Y en segundo lugar, no tardaron en surgir rumores sobre un smartphone LG con WebOS, pero LG ha reiterado que Android es la plataforma principal para sus dispositivos móviles. En cuanto a una posible extensión de soporte para los dispositivos Palm basados en Web, LG ha confirmado que ese aspecto sigue estando bajo control de HP. La suma involucrada en la operación aún es desconocida, pero si observamos la rapidez con la que se llegó a un acuerdo, habrá resultado razonable para ambas partes.

Anuncio oficial aquí.

Fuente: Lisandro Pardo – neoteo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba