Mercado de tabletas disparado globalmente en último trimestre
Framingham, Mass., 31/01/2013 – Según IDC las ventas mundiales de tabletas crecieron 75,3% de octubre a diciembre en relación con el mismo período de 2011.
La consultora analista del mercado tecnológico International Data Corporation (IDC) reporta que los fabricantes de tablet lograron romper con pronósticos al colocar 52,5 millones de unidades durante el último trimestre de 2012. Así lo indica el Worldwide Quarterly Tablet Tracker, agregando que, en comparación con los últimos tres meses de 2011, cuando el mercado absorbió 29.9, las ventas se incrementaron 75,3%. El crecimiento también fue importante (74,3%) al comparar el cuarto con el tercer trimestre del año pasado, cuando se vendieron 30,1 millones de unidades.
Las iPad de Apple lideraron nuevamente, al sumar 22.9 millones de unidades, logrando un crecimiento de 48,1% sobre 2011. El incremento, aunque considerable, es inferior al del mercado en su totalidad, lo cual muestra como la competencia se ha fortalecido y el market share de Apple ha ido disminuyendo, los dos últimos trimestre de manera llamativo y el más reciente tanto como de 46,4% en el tercer trimestre a 43,6% en el cuarto.
Aunque todavía lejos, viene subiedo con rapidez la marca número dos en tablets, Samsung, mostrando un crecimiento de 263% año a año. La marca coreana colocó 8 millones de unidades de sus equipos empoderados con Android y Microsoft 8 para adueñarse del 15,1% del mercado mundial.
Pero entre los Top 5 fueron Amazon and Barnes & Noble los que experimentaron el mejor crecimiento en participación de mercado. Amazon despachó 6 millones de unidades y mejoró el share de 8,3 a 11,5%, creciendo 26,8% desde 2011. Por su parte, Barnes & Noble casi llegó al millón de unidades, mejorando su participación de 0,7% a 1,9%, a pesar de disminuir los despachos 27,7% sobre el cuarto trimestre de 2011.
A todas estas, la cuarta marca de la lista, ASUS, vió como disminuía su pedazo de la torta de 7,8 a 5,8%, a pesar de robustas ventas de su Asus Nexus 7 y el mayor crecimiento (402,3%) entre los 5 primeros.
Vale la pena mencionar que Microsoft, que apenas ingresó a este mercado de tablets durante el último trimestre de 2012 con su Surface con Windows RT, no alcanzó a ver su nombre colocado entre los Top 5, al vender un poco menos de 900.000 unidades.
Haciendo referencia a los potentes y lujosos equipos ofrecidos por Microsoft, Ryan Reith, Program Manager, Mobile Device Trackers de IDC, dijo "…creemos que Microsoft y sus socios deben ajustarse rápidamente a las realidades del mercado de pantallas menores y precios más bajos. A largo plazo, los consumidores podrían llegar a convencerse que vale la pena el precio extra de tabletas con poder de computación high-end y sistemas operativos de escritorio, pero hasta que llegue ese momento los ASP en Windows 8 y equipos RT necesitan bajar (de categoría) para empujar mayores volúmen…".
Por su parte, Tom Mainelli, Research Director, Tablets, de IDC, puntualizó "…esperábamos un trimestre fuerte, y el mercado no decepcionó (…) Lanzamientos de nuevos productos, incluyendo la entrante Microsoft, logró un surgimiento de interés de los consumidores y muy robustas ventas durante la temporada de fiestas. Este trimestre rompiendo récords contrasta con el mercado de PC, que vió sus colocaciones declinar para el trimestre por primera vez en más de cinco años".
Encuentre más detalles sobre esta noticia en el portal de IDC.
Fuente: PT – THP