La supercomputadora más rápida del mundo es Titan del Laboratorio Nacional Oak Ridge
La supercomputadora estadounidense Titan, instalada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de EEUU, es a día de hoy la más rápida del mundo, según la nueva edición semestral del ranking Top500.
Titan conecta más 560.000 procesadores con 710.144 GB de memoria, así como núcleos aceleradores Nvidia Tesla K20X. Con ellos puede procesar información a una velocidad de 17,59 petaflops (petaflop = 1015 flops, acrónimo en inglés de operaciones de punto flotante por segundo).
El equipo es el resultado de repotenciar in situ la supercomputadora Jaguar, centrado en un sistema Cray XK7, siendo el agregado principal para mejorar la eficiencia y velocidad, la combinación de los procesadores convencionales con más de 18.500 GPU de NVIDIA.
La Titan continuará siendo utilizada por una variedad de investigadores en diversos proyectos.
Al colocarse en el primer lugar de la lista Top500 de supercomputadoras publicada el 12/11/2012, la Titan bajó del primer lugar a otro equipo estadounidense, el Sequoia, un sistema IBM BlueGene/Q que opera a 16.32 petaflops (empoderada con 1.572.864 GB de memoria y con 1.572.864 cores, la Sequoia es el primer sistema con más de 999.999 cores).
El resto del "Top 5" en la lista lo integran la Fujitsu K, instalada en el Instituto RIKEN para Ciencia Computacional Avanzada (AICS) en Kobe, Japón; una BlueGene/Q system llamada Mira instalada en el Argonne National Laboratory (EE.UU. de A.); y JUQUEEN, situada en el Forschungszentrum Juelich de Alemania, otro sistema BlueGene/Q que fue repotenciado recientemente convirtiendose en la computadora más poderosa de Europa.
La mitad de las supercomputadoras incluidas en la lista de los Top500 se encuentra en EEUU. 76% de los equipos en la lista usan procesadores Intel, seguidos por los fabricados por AMD (de la familia Opteron 60 que suman 12% del total), mientras que el 10,6% de las supercomputadoras tienen procesadores IBM Power. El resto lo completan procesadores como SPARC y ShenWei.
Fuente: Peter T. – THP