OFDM
OFDM es el acrónimo de Orthogonal Frequency-Division Multiplexing o Multiplexación por Division de Frecuencia Ortogonal.
La tecnología OFDM, a veces llamada Discrete Multitone Modulation (DMT o Moculación Discreta Multitono), es una compleja técnica de modulación para la transmisión basada en la idea de multiplexado por división de frecuencia (FDM)
OFDM transmite información basada en un número grande de subportadoras muy cercanas las unas de las otras. La información a ser transmitida es dividida en algunos canales de datos simultáneos, cada uno de los cuales se asigna a una de las subportadoras. En cada una de estas subportadoras se utiliza un esquema convencional de modulación (QAM o PSK), manteniendo la tasa total de transmisión de datos similar a la que se lograría si se utilizara un esquema convencional de modulación por una sola portadora, en el mismo ancho de banda.
Es un esquema que se ha hecho popular en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas al igual como en las basadas en cobre. Por ejemplo, es muy utilizado en televisión digital o en broadcast de audio, redes inalámbricas o acceso a internet de banda ancha.
Su principal ventaja sobre esquemas de una sola portadora es su capacidad de lidiar con condiciones adversas severas en el canal de comunicación, ejemplo: atenuación de altas frecuencias en un cable largo de cobre, interferencia y decaimiento de la señal por caminos simultáneos (multipath).
LA tecnología cuenta con variaciones como COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing: una mejora respecto de OFDM para canales muy selectivos o variantes ya que: puede soportar multitrayecto severo, la presencia de interferencias de banda estrecha de co-canal, la cancelación de la señal, el ruido de impulsos y la reducción rápida de la amplitud de la señal); y OOFDM (Optical Orthogonal Frequency Division Multiplexing o Multiplexación por Division de Frecuencia öptica Ortogonal), una implementación optimizada de la OFDM para redes de fibra óptica.
Fuente: PT – THP