Miscelánea y otros

Dormir mal despierta el apetito

De acuerdo a un trabajo en la Revista de la Asociación Médica de Canadá, los programas médicos que tienen como fin el control del peso corporal deben incluir terapias para mejorar la calidad del sueño, no solo dietas y ejercicios.

Según los autores, el sueño de mala calidad o insuficiente (generalmente de 6 o menos horas contínuas), estimula la secreción de hormonas que despiertan el apetito. Al contrario, dormir alrededor de 8 horas diarias provoca un mejor control de tales hormonas y, en consecuencia, del peso.

Para realizar el estudio los investigadores canadienses tomaron la ayuda de un grupom de pacientes obesos que fueron separados en dos grupos según la duración del sueño, unos que dormían solo unas 5,5 horas diarias y los otros que conciliaban un suerño continuo de 8,5 horas diarias. Los dos grupos fueron vigilados durante dos semanas durante las cuales la ingesta se limitó a 680 calorías al día.
 
AL final del experimento se encontró que el grupo cuyo sueño promedio diarion era menor perdió 55% menos grasa y 60% más de  tejidos sin grasa, en comparación con el segundo grupo. También registraron cambios menos positivos en los niveles de las hormonas que regulan el metabolismo.

De acuerdo con los médicos, dormir poco provoca al organismo a conservar la grasa y a buscar más de ella, ya que la misma es útil para cubrir el aspecto energético. Además, el sueño insuficiente estimula la secreción de grelina, hormona que detiene la quema de las grasas y provoca el aumento del apetito, lo que dificulta a las personas cumplir con las dietas
 
Como resultado de ese estudio, la Red Canadiense contra la Obesidad incluyó el sueño adecuado en la lista de las recomendaciones para los terapeutas que tratan este tipo de pacientes.

Imagen de cabecera: healthmango.com.

Artículos relacionados:
La pérdida de sueño altera los mecanismos del cuerpo que regulan el apetito y el gasto energético.
Estudio británico sugiere que la falta de sueño puede resultar fatal.
¿Cuán perjudicial es dormir poco?
Dormir poco aumentaría riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
La gente inteligente es nocturna y duerme más tarde.

Fuente: THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba