Una libertad menos para el software libre
La Fundación del Software Libre ha decidido aplicar ciertas restricciones, nos atrevemos a decir que de manera quizás algo extraña, en la nueva versión GPL (licencia pública general), que será la tercera. La razón de quitarle libertades al software libre ha sido motivada para entorpecer la posibilidad que ocurran acuerdos entre personas o compañías, muy específicamente como el que suscribieron hace pocos meses Microsoft y Novell.
Uno de los puntos que se discuten es definir que si una de las partes permite a otra el uso de su licencia, esta "permisividad" es automáticamente extensible al resto de usuarios, independientemente del contenido de distintas fuentes, ya sea de software libre o no, que se incluya en una solución. De esta manera, se supone que el software, por ejemplo el de Microsoft usado por Novell, se convertiría en software libre, y Microsoft no podría denunciar por el uso de sus patentes a terceras partes, algo que ni la empresa de Gates ni ninguna otra compañía fabricante de software propietario estaría dispuesta a aceptar.
Esto de mezclar soluciones de software libre con software propietario no es la primera vez que se hace, ha sido la aparición abierta y ruidosa de Novell y Microsoft con este planteamiento lo que ha irritado a los evangelistas del software libre, tanto así, que desde la Free Software Foundation están incluso intentando aplicar la nueva norma retroactivamente. Esto, suponemos, no será posible, ya que iría en contra de las leyes de la mayoría de los países del mundo.
Fuente: M. Mager – tecnologiaalinstante.net