Miscelánea y otros

El asco al incesto, un estudio controversial

Los científicos son seres curiosos, lo cual es natural, por eso se hacen preguntas como por qué no sólo es tabú sino además desagradable besar a una hermano, de modo que han invertido tiempo y dinero, en este caso de la Universidad de California en Santa Bárbara con ayuda de la Universidad de Hawaii, para conocer la respuesta a esta interrogante.

El resultado del estudio fue publicado en la revista Nature, mostrando conclusiones que desafían algunos principios básicos de la teoría freudiana. Según John Tooby y Leda Cosmides, de la Universidad de California, el instinto evoluciona naturalmente y no puede educarse. De acuerdo con estos investigadores, todo lo que se necesita es vivir en el mismo hogar y ver el cuidado de tu madre para tu hermano o hermana.

Profesores Leda Cosmides y John ToobySegún estos investigadores, que trabajaron con Debra Lieberman, de la Universidad de Hawaii, todo es subconsciente, creándose una reafirmación sobre una suerte de regulación relacionada tanto con el altruismo como el asco por el incesto. Y precisamente, según estos académicos, los seres humanos tenemos un sistema innato que regula ambas actitudes. Los datos del estudio demuestran que "el grado en que sentimos esas cosas está gobernado por estas señales que (…) predicen si alguien es un hermano. Y funciona sin importar nuestras creencias."

Profesora Debra LiebermanTambién quedo claro que había una relación directamente proporcional entre el asco por el incesto y lo que el estudio llama altruismo, es decir, mientras más tiempo un hermano había visto el cuidado de su madre hacia su hermano, mayor era el asco medido por el estudio hacia el incesto. Medidas similares se observaron al comparar el tiempo que familiares habían pasado juntos en la misma casa. De hecho, se encontró que "Si se reside en la misma casa mucho tiempo cuando niño, se los tratará como se trataría a cualquier hermano". Un fenómeno que parece operar a nivel no consciente.

Pero el efecto más fuerte se observo en aquellos que vieron a la propia madre cuidando de un niño menor. "Eso los haría muy altruistas hacia ese bebé y les daría asco extraordinario la idea de tener relaciones con ese pequeño cuando sea adulto".

Los resultados del trabajo mostraron que el sexo femenino es más sensible a esto. Aparentemente ellas tienen un olfato especial, por llamarlo de algún modo, ante las posibilidades hermandad.

Por ello el comentario inicial sobre las contradicciones de los resultados de este trabajo en relaciónSigmund Freud con las teorías freudianas, quien describió, entre otros, el complejo de Edipo. El famoso psicólogo austríaco pensó que, en el fondo, "uno se sentía atraído a los parientes, los hermanos y los padres y que se necesitaba la fuerza de la cultura y de la sociedad para mantenernos alejados del incesto", el cual supuestamente estaría en nuestros corazones.

Según la Dra. Cosmides, probablemente las ideas de Freud pudieron haber estado influenciadas por sus propios sentimientos; ya que él tuvo una nodriza que lo crió y amamantó. En estas circunstancias, pudo haber ocurrido que: "Lo que el cerebro piensa es que mamá es alguien diferente de quien conscientemente saben que es mamá". De modo que podría parecer más o menos razonable sentir una atracción hacia su madre.

Bueno, admito que el asunto es demasiado controversial y hasta desagradable, de modo que por lo pronto preferimos dejarlo en manos de los científicos para que sigan investigando…


Nota del autor:

Los investigadores Leda Cosmides y John Tooby son conocidos por haber popularizado el término psicología evolucionista en sumuy influyente libro de 1992 The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the generation of Culture (ISBN 0195101073).

Según la Wikipedia, la psicología evolucionista, EP (del Inglés Evolutionary psychology), propone que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Específicamente, la EP propone que la mente de los primates, incluido el hombre, está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas o mecanismos psicológicos evolucionados (EPM) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo. Esos mecanismos son universales en cada especie, con la excepción de las diferencias que se presentan entre sexos y edades. Hay algunas EPM que se admiten sin controversia, como la visión, audición, memoria y control muscular. Otros ejemplos más controvertidos de EPM incluyen los módulos mentales responsables de las diferencias entre hombres y mujeres en aspectos relacionados con las conductas sexuales, temperamentos, y habilidades cognitivas, los mecanismos evitadores de incesto, detección de fraudes y la reorientación social (Síndrome de Estocolmo).

Fuente: P. Cernik – saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba