El bombillo incandescente deja de fabricarse en la Unión Europea
El bombillo incandescente dejó de fabricarse el pasado fin de semana en la Unión Europea en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE que establece unos niveles máximos de consumo energético que estas bombillas sobrepasan. Por este motivo, dejarán de fabricarse en todos los países de la Unión Europea y únicamente se podrán distribuir hasta que los comercios agoten sus existencias.
Tampoco podrán ser vendidas o importadas a Europa aquellas bombillas procedentes de algún país externo a la Unión Europea si no cumplen con los nuevos requisitos mínimos de rendimiento energético señalados por la directiva. De esta manera, finaliza la retirada progresiva de este tipo de bombillas, que comenzó en el año 2009 cuando se retiraron las bombillas de más de 100 vatios, posteriormente las de 75 y 60, y ahora las restantes: de 40 vatios o inferiores.
Se prevé que con esta medida, al reemplazar las bombillas incandescentes por nuevos sistemas de iluminación de bajo consumo (fundamentalmente fluorescentes compactos, lámparas halógenas o bombillas LED), la Unión Europea podrá ahorrar desde el año 2020 cerca de 40.000 millones de kilovatios por hora, lo que equivale a la energía de 11 millones de viviendas. Además, las bombillas más eficientes permitirán una reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de hasta 15 millones de toneladas anuales.
Fuente: wikinews.org