Venezuela evalúa instalar plataforma para lanzamiento de satélites
Durante un recorrido por la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en el municipio Julián Mellado del estado Guárico, el director de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber, señaló que en un futuro no muy lejano en Venezuela se podría crear una plataforma para el lanzamiento de satélites.
El lugar visitado ocupa 4.000 hectáreas en el estado Guárico, ubicado en el centro de Venezuela, y consiste en un conglomerado de antenas parabólica repetidoras y diversas instalaciones que alojan el personal y los equipos que vigilan el funcionamiento del satélite Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008, del mismo modo que planean hacerlo con el próximo satélite, bautizado Miranda, que el gobierno ha dicho que espera colocar en órbita para fines del próximo mes de septiembre.
Imber explicó que "la posición geográfica y estratégica permite al país la instalación de una plataforma de lanzamiento satelital en su territorio", por lo que actualmente se adelantan conversaciones con Bielorusia, uno de los países más avanzados en tecnología satelital.
Nuevo satélite en septiembre
Para finales de septiembre está previsto poner en órbita el satélite Miranda, informó el gobierno venezolano. Este equipo prestará servicios de observación terrestre "en aras de garantizar la seguridad y defensa fronteriza, puesto que se enfocará en la vigilancia marítima y costera del país", reporta un texto oficial publicado por AVN.
"En cuanto al satélite Miranda está en marcha la campaña de lanzamiento, todas las pruebas que se han hecho no han presentado inconvenientes técnicos, desde el punto de vista de verificación técnica, de equipos electrónicos. Estamos muy a la expectativa de recibir esas primeras imágenes", dijo Imber, para hacer referencia al lanzamiento del próximo satélite.
A diferencia del Miranda, el satélite Simón Bolívar se ha caracterizado por la puesta en marcha de las telecomunicaciones, "garantizando los servicios de internet, telefonía, radio y televisión en localidades remotas del país", dice el texto oficial.
Aun cuando los satélites tienen misiones distintas, ambos equipos operarán desde la Base Aérea Bamari, que funciona en Guárico, gracias a un grupo técnico y científico formado en ciencia y tecnología espacial.
"Desde Guárico damos mayor línea de vista hacia la órbita del satélite, es decir, de las antenas que están dentro del satélite, por eso funcionan aquí. Aquí no hay ningún tipo de interferencias, sino a kilómetros del satélite. Por eso es estratégico", explicó Nelson López, uno de los operadores que labora en el área de servicios de la Abae.
Fuente: THP / AVN