El futuro de la publicidad móvil
Hoy en día, el grado de penetración de los teléfonos móviles ya supera el 100 por ciento en la mayoría de los países de la región, incluso superando el acceso a Internet. En este escenario, América Latina se convierte en un mercado natural para las actividades de publicidad por teléfono.
Por un lado, el teléfono móvil se ha transformado en un medio muy personal, que todos llevamos con nosotros, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y que permite desarrollar publicidad adaptada a cada público. Por otro lado, su inmediatez y ubicuidad hacen que se convierta en un canal en que el contenido puede llegar al usuario en cualquier momento y lugar. Como resultado, algunos estudios indican que herramientas como SMS y MMS pueden ser hasta cinco veces más eficientes que los distintos tipos de campañas de marketing directo.
Podemos imaginar, por ejemplo, un domingo por la mañana en primavera, cuando las terrazas de los cafés y parques comienzan a colmarse de personas que tomarán su desayuno y leerán el periódico. Si ese mismo día un periódico anuncia una nueva promoción que ofrece dos cafés al precio de uno a través de un mensaje de texto en el teléfono, el impacto de ese mensaje probablemente será muy alto y de gran alcance.
Otra característica que no puede dejar de tener en cuenta es que el canal móvil ofrece diferentes opciones para transformar la publicidad, lo que no ocurre en un PC a través de Internet o a partir de otros formatos de comunicación. Las opciones tales como SMS, MMS, wap, entre otros, son diferentes maneras de acercar la publicidad a los usuarios con rapidez y eficacia.
La efectividad de las opciones depende del país y la etapa de su evolución móvil. En América Central, vemos que el SMS es un medio muy fuerte debido a que la penetración de los teléfonos inteligentes no es muy alta. En países como México, Brasil y Argentina, vemos que los banners de publicidad en Internet móvil y WAP son un poco más masivos ya que en estos países la penetración de teléfonos inteligentes es mayor.
Un componente clave para el éxito del ecosistema del marketing móvil es que todos los usuarios finales sean suscriptores opt-in, que significa decir el usuario ha elegido y aceptado recibir publicidad, descuentos e información sobre sus marcas favoritas. El proceso opt-in comienza preguntando a los suscriptores acerca de sus hábitos para que las marcas y agencias de publicidad puedan identificar quienes podrían estar interesados en sus productos. El perfil de los usuarios se vuelve más claro y así comienzan a responder a las campañas.
Incluso los operadores ya entienden que la privacidad del abonado es importante y se ha limitado el número de mensajes de publicidad directa que el usuario puede recibir en una semana con el fin de no sobrecargar el suscriptor con la publicidad. Y, por último, es obligatorio que el suscriptor puede optar por dejar de recibir publicidad en cualquier momento, haciendo lo que llamamos opt-out.
Ericsson entiende que la privacidad es clave. Esa es una de las razones por las que abogamos por el Reglamento de la MMA (Mobile Marketing Association), que también fomenta la privacidad de los suscriptores en el ecosistema de publicidad móvil.
En la actualidad, la publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés en la industria de las telecomunicaciones, al mismo tiempo que los analistas pronostican que la inversión en este ámbito crecerá tres veces para 2015.
El volumen de inversión en América Latina está creciendo de manera exponencial, de la misma forma como se ha visto crecer la publicidad en Internet, pero en este momento las marcas están trayendo sus experiencias de los mercados más maduros, para así no experimentar en América Latina. Debemos esperar un poco para ver estas experiencias puestas en marcha en la región y después de eso el mercado comenzará a crecer de forma importante.
Aunque la publicidad móvil no se ha consolidado tan rápido como se pensaba en un comienzo, la industria en general ha aprendido de sus errores iniciales. Con el apoyo de estándares y funciones de intermediación como agentes del desarrollo, la publicidad móvil ahora parece que empieza a convertirse en una fuente de crecimiento para los proveedores.
Fuente: Tom Poindexter – telesemana.com