Clasificación de Juegos
Estamos familiarizados con el sistema de clasificación fílmica, que coloca categorías normalmente de la A a la C (aunque hay más), para permitirnos conocer si el contenido del film es apropiado para menores de edad.
Pero en el caso de los juegos digitales no estamos acostumbrados a vigilar si pueden ser dañinos para niñas y niños.
Existe empero un sistema de clasificación usado en E.U.A. manejado por la Entertainment Software Rating Board (ESRB).
La ESRB es la organización aceptada por la industria de juegos digitales en E.U.A. para clasificar el entretenimiento multimedia. Este grupo maneja un sistema de clasificación estandarizado que te permite determinar si un juego es o no apropiado para nuestros. Las clasificaciones son determinadas por el Consejo de Clasificación de Softwtare de Entretenimiento (el mencionado Entertainment Software Rating Board), un organismo autoregulatorio establecido en 1994 por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA).
El ESRB aplica y refuerza independientemente las clasificaciones, los lineamientos de publicidad, y los principios de privacidad en línea adoptados por la industria. Este grupo mantiene un sitio Web (disponible en Inglés, Francés, Español, Alemán, Italiano y Portugués) para que los padres y los consumidores tengan acceso a toda la información de clasificación actualizada.
El sistema de ESRB va más allá de lo que anotamos a continuación, por ello lo invitamos a visitar su portal, pero baste como iniciación conocer las clasificaciones principales:
EARLY CHILDHOOD (niñez temprana)
Contenido es apropiado para niños mayores de 3 años. Los juegos con esta clasificación no contienen material inapropiado para menores de edad.
EVERYONE (cualquiera)
Su contenido es apropiado para personas de 6 años en adelante. Los juegos clasificados «Everyone» pueden contener un poco de violencia, así como un lenguaje crudo.
TEEN (adolescente)
Su contenido es apropiado para personas mayores de 13 años. Los juegos con esta clasificación pueden contener violencia, lenguaje y/o temas fuertes para menores de edad.
MATURE (maduro)
Su contenido es apropiado para personas mayores de 17 años. Los juegos clasificados «Mature» pueden tratar temas sexuales y/o presentar un lenguaje y violencia fuertes.
RATING PENDING (clasificación pendiente)
Los Juegos marcados como «Rating Pending» están en espera de ser clasificados por alguno de los criterios anteriores.
ADULTS ONLY (solo adultos)
Su contenido es apropiado solamente para adultos. Los juegos con esta clasificación pueden incluir descripciones gráficas de sexo y/o violencia. No son apropiados para menores de 18 años.
Página web de ESRB Rate Symbols: www.esrb.org/ratings/ratings_guide.jsp
Fuente: entretenimientoytecnologia.net