Muy cerca de los 100 años
Varios grupos de investigadores pugnan por ayudar a la humanidad a sobrepasar los 100 años de edad. Las principales ideas a este respecto, son:
1) Generación de dietas (carne de vacuno, pollo), fortificadas con isótopos pesados (como deuterio -isótopo del H- poseedor de 2 neutrones en lugar de uno), que supuestamente protegerian a las celulas contra la oxidación, generada por radicales libres: Superoxido, radicales hidroxilo -causantes del envejecimiento celular- liberados por el cuerpo como productos colaterales de procesos biológicos celulares. Con estos isótopos Mikhail Shchepinov (ex profesor de la Universidad de Oxford y actual director de la compañía Retrotope), ha logrado extender la vida de ciertos nemátodos en un 10%. El Dr. Shchepinov cree que los isótopos pesados impiden que las paredes celulares se rompan facilmente. El cientifico sugiere emplear en humanos isótopos pesados de carbon (C13), nitrógeno (N15) y oxigeno (O18).
2) En el Instituto de Gerontologia de Jena un grupo de biólogos liderados por Eberhard Fritz, insertó genes de un pez que vive 18 meses en el genoma de otro pequeño pez coloreado sudafricano que vive 9 meses, logrando que este último extienda su vida 2 meses mas. En el Instituto Kieler, algunos cientificos en lugar de buscar el gen de Matusalén en los peces, lo buscan en centenarios, que han sobrevido al cáncer, guerras, crisis personales, etc. Los genetistas de Kieler, almacenan genotipos de centenarios o personas que rondan los 100 años, buscando los factores que les proporcionan larga vida. " aquí, la clave es la tecnología. Por primera vez somos capaces de procesar miles de tests, con rapidéz " dice Stefan Schreiber. Tambien se busca el gen de Matusalén en halcones, y ciertas tortugas marinas que viven 200 años.
3) Que hace que los animales envejezcan: Los productos colaterales del oxigeno, particulas oxigenadas que dañan las celulas, el genotipo y el cerebro disminuyendo la inteligencia en el curso de la vida. Los pajaros son los únicos que no son dañados por el oxigeno, dado que evolutivamente han desarrollado anti-particulas de oxigeno, arma efectiva contra los radicales libres, según Eberhard Fritz.
4) Síndrome de Werner. En los laboratorios británicos se trata de identificar una sustancia que impida que las celulas somáticas de pacientes afectos del síndrome de Werner (envejecimiento acelerado), envejezcan rápido. Después de los 20 años, estos pacientes envejecen 4 veces más rápido que lo normal, asegura David Kipling del Cardiff University.
5) La propia biologia del envejecimiento. Investigadores del Instituto para la Investigación Demográfica han identificado un hecho reiterado en Rostock. Cada año, la expectativa de vida se extiende 3 meses. Según James Vaupel, director del Instituto esta tendencia continuará en el futuro. Durante largo tiempo los demógrafos vienen observando que más allá de los 85 años aparentemente el envejecimiento se enlentece tornándose estos años en los mas saludables de sus vidas según declaraciones de los propios centenarios.
Fuente: Victor Z. Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com