Un celular Nexus y Kinect para construir nueva tecnología espacial
Kinect, el dispositivo de Microsoft para detección de movimientos usado con la Xbox 360, es parte de los satélites del proyecto STRaND de la Universidad de Surrey y la empresa Surrey Satellite Technology.
El proyecto lanzará este año uno de dos satélites gemelos, bautizados STRaND-1 y STRaND-2, con el fin de probar nuevos sistemas de acoplamiento en el espacio. En adición, estos satélites han sido construidos usando partes y piezas económicas encontradas comúnmente en el mercado comercial.
Un celular como computador principal de un satélite
Es así como el STRaND-1 está equipado con un teléfono móvil Samsung Google Nexus One. el cual hace el trabajo de computador principal del satélite STRaND-1 que se lanzará este año. Más adelante se lanzará el STRaND-2, todavía en fabricación. Ambos usan Kinect para obtener imágenes tridimensionales de la zona que les rodea y poder escanear el área. Esto se usará para que los satélites puedan acoplarse teniendo datos precisos tridimensionales del espacio que los rodea.
El objetivo último es construir una tecnología capaz de lanzar al espacio pequeños "bloques de construcción espacial" que se acoplen remotamente y se puedan reconfigurar libremente de forma modular.
Encuentre todos los detalles en del diseño del satélite, en este documento pdf de la Universidad de Surrey.
El equipo Samsung Nexus ya ha estado en el espacio
El modelo Nexus S fue escogido por la NASA para la última misión del trasbordador Atlantis (julio de 2011), durante la cual los astronautas aprovecharon las capacidades de cámara móvil, de procesamiento de datos y radio WiFi del terminal de Samsung, en especial para los satelites llamados SPHERES (Synchronized Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellites), utilizados con el fin de mejorar las comunicaciones entre los equipos en la tierra y el espacio. Más información aquí.
Fuente: MM – thp