Glosario técnico

Pantalla táctil capacitiva

Pantalla táctil que depende de la capacidad de conductividad del cuerpo humano para detectar donde y como toca el usuario a la pantalla.

Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, habitualmente óxido de indio y estaño que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor. El sensor por tanto muestra un campo de electrones controlado con precisión tanto en el eje vertical como en el horizontal, es decir, adquiere capacitancia.

El cuerpo humano también se puede considerar un dispositivo eléctrico en cuyo interior hay electrones, por lo que también dispone de capacitancia. Cuando el campo de capacitancia normal del sensor (su estado de referencia) es alterado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, los circuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la 'distorsión' resultante en la onda senoidal característica del campo de referencia y envía la información acerca de este evento al controlador para su procesamiento matemático.

Los sensores capacitivos deben ser tocados con un dispositivo conductivo en contacto directo con la mano o con un dedo, al contrario que las pantallas resistivas o de onda superficial en las que se puede utilizar cualquier objeto. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos y tienen una alta claridad, pero su complejo procesado de la señal hace que su coste sea elevado.

Encuentre más información en www.venio.info.

Las pantallas táctiles capacitivas son más caras de fabricar. El cristal con una capa óxido de indio y estaño permite el paso de la corriente eléctrica hasta un sensor y se carga de una determinada cantidad de electrones. La conductividad eléctrica de la piel humana hace que varíe esta capacitancia y que genere una distorsión, midiendo esta distorsión se puede ubicar con precisión el dedo humano.

Este tipo de pantallas pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo. Esto hace que la impresión para el usuario sea de rapidez e inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.

No son aptas para los stylus ni tampoco se pueden usar guantes ya que son aislantes y no conducen electricidad. En cuanto a sus limitaciones, tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.

Información relacionada en el artículo "Las pantallas táctiles: pantalla capacitiva vs resistiva" y en la definición de Pantalla Táctil Resistiva.

Fuente: venio.info

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba