Estudio ayuda a los padres a enseñar a sus hijos destrezas para el manejo responsable de las finanza
El trabajo sirvió para entender mejor el estilo de vida de los adolescentes, sus hábitos y las preocupaciones de sus padres.
Con la premisa que las destrezas de manejo financiero son un tema clave para los padres a la hora de discutir las lecciones importantes que los adolescentes deben aprender antes de alcanzar la adultez, y, el entender cómo y dónde gastan los adolescentes su mesada es también un factor importante a la hora de impartir enseñanzas acerca del manejo correcto del presupuesto y el ahorro; Visa comisionó n estudio entre jóvenes de 13 a 18 años de edad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México.
El estudio reveló que esta generación de adolescentes es cada vez más independiente y busca formas de comunicarse y compartir con sus compañeros – utilizando con frecuencia Internet y el teléfono móvil como medios para comunicarse y compartir – mientras que los padres buscan tener más control y desean saber lo que sus hijos están haciendo, asegurándose de que no pongan en peligro su seguridad.
"Los jóvenes de hoy representan la próxima generación de consumidores, por lo que Visa está comprometida a aliarse con los padres para promover la educación financiera y ayudar a enseñar destrezas para el manejo responsable del dinero a los consumidores del futuro", señaló Javiera Tudela, Directora de Productos Prepagados de Visa Inc., Región América Latina y el Caribe. "Por medio de nuestros programas de educación financiera, así como de nuestros productos y servicios, podemos ofrecerle a los padres una manera sencilla de enseñar hábitos responsables a sus hijos".
El estudio también confirmó el poder adquisitivo significativo de este grupo demográfico en la región y el papel que juegan los adolescentes en el mercado, convirtiendo a este segmento de la población en un público interesante al cual no se debe perder de vista a la hora de predecir tendencias del consumidor en el futuro.
Los hallazgos clave del estudio ponen en relieve, entre otros, el hecho de que esta generación, nacida en la era digital, confía implícitamente en el comercio electrónico y el comercio a través de dispositivos móviles, pero frecuentemente carece de un medio de pago válido para acceder a estos canales, lo cual significa que existen oportunidades clave para migrar las transacciones que actualmente se realizan en efectivo al pago electrónico en el punto de venta o a través de canales emergentes, y a su vez, ofreciéndole a los padres la habilidad de ejercer un control más eficiente sobre los gastos de los hijos.
Hallazgos clave del estudio
1. Preocupaciones de los padres
El estudio reveló algunas prioridades y preocupaciones que son clave para los padres en relación con los hábitos de sus hijos, las cuales incluyen saber cómo y dónde los chicos gastan su dinero, asegurarse de que sus hijos practiquen hábitos seguros y responsables en línea, enseñarles destrezas para manejar el presupuesto y proporcionarles métodos de pago seguros y convenientes.
2. Hay confianza en Internet
Un 74% de los adolescentes encuestados eligió el Internet como uno de sus tres medios preferidos. El 80% de los adolescentes usa el Internet regularmente y sus actividades más frecuentes en línea incluyen chatear (86%), usar el correo electrónico (78%), ver vídeos (69%), realizar actividades relacionadas con la escuela (63%), participar en redes sociales (54%), y jugar (50%).
Dentro del entorno en línea los adolescentes frecuentemente carecen de supervisión y libremente publican fotos, vídeos y otros tipos de información privada. Esta generación es diestra en las actividades en Internet, y la mayoría de los chicos pasa al menos 1 a 3 horas en línea a diario. Entre los padres encuestados esta tendencia de los adolescentes se presentó como la más preocupante.
3. Penetración del teléfono móvil
La penetración del teléfono móvil es extremadamente alta en América Latina, con una penetración promedio del 108% entre los adultos y de 73% entre los adolescentes. El 80% de los adolescentes encuestados tiene teléfono celular y la mayoría lo paga por su propia cuenta.
Además, el estudio reveló que un 44% de los adolescentes tiene acceso a explorar la red desde el teléfono móvil y que usan su teléfono móvil de diversas formas, que incluyen hacer llamadas (84%), enviar mensajes de texto (80%), escuchar música (69%), como reloj despertador (63%), para tomar y ver fotos (58%), para jugar juegos (57%), y para ver y grabar vídeos (30%), entre otros usos.
4. Hábitos de gasto de los adolescentes
Aproximadamente el 90% de los adolescentes recibe dinero para gastar de sus padres, y cerca de un 75% de los chicos gasta la totalidad de su mesada. El 70% de los adolescentes encuestados gasta su dinero en comida, mientras que un 55% lo gasta en compras impulsivas, un 53% en materiales escolares, un 49% en transporte público, un 32% en ropa, un 31% en su teléfono móvil, y un 30% lo gasta en fiestas. Además, una alta proporción de adolescentes regularmente le pide dinero prestado a sus amigos para cubrir sus gastos. Un 16% del grupo demográfico encuestado gasta la totalidad o una parte de su mesada en pagar estas deudas.
Con la excepción del transporte público y las compras realizadas en pequeños negocios o en vendedores callejeros, estos gastos presentan el potencial de ser realizados por medio de pagos electrónicos. Al mismo tiempo, en muchas de estas categorías de gasto, como la ropa y los materiales escolares, las compras se podrían hacer en línea.
5. Acceso limitado a los servicios bancarios
La gran mayoría de los adolescentes en América Latina no tiene acceso a servicios bancarios. Solamente un 10% de los encuestados tenía una cuenta bancaria y un abrumador porcentaje de esas cuentas eran cuentas de ahorro.
A pesar de este mínimo acceso a servicios bancarios, un 26% de los adolescentes encuestados tiene algún tipo de ahorro. De estos, el 30% guarda sus ahorros en efectivo en su casa, el 11% los tiene en un banco, mientras que el 4% tiene acceso a una tarjeta de ahorro y el 3% participa en un programa de ahorro en la escuela.
Encuentre información complementaria en el comunicado de Visa.
Fuente: bm.com