Miscelánea
Pedro León Carrillo una herencia en el arte en la huella de un restaurador
Hijo de Pedro León Castro, artista plástico venezolano de gran trayectoria; Pedro León Carrillo de Ingeniero civil concluyò que el arte nace del alma, para trascender como energía hasta alcanzar la trascendencia y nunca permitirnos morir…
¿En el arte, siempre hijo de gato casa ratón? (Risas) no necesariamente, muchas veces la tendencia es a que case muy mal el ratón. Cuando el ratón sin embargo, se propone lograr ser un excelente cazador, debe aprovechar su herencia. Muchos músicos, artistas plásticos, creadores de todo tipo, han dejado a sus hijos un gran legado.
¿De ese sueño primario, convertido en el paso de los años en trabajo tesonero. De trascender como historiador de las artes plásticas, de ser cronista de la historia de tu padre, de dejar tu rol de artista en el anonimato, hasta que observamos el talento de hoy en día. Dónde quedó el trazo inicial y dónde culmina la obra?
Es una pregunta bastante compleja, porque te puedo hablar de mucha vida, mucha existencia. En primer lugar yo era un chamo que con quince años, recibí de Braulio Salazar, de César Rengifo y de mi padre, la primera caja de pintura, me iba a trabajar con ellos. Toda nuestra existencia se resume a que hace alrededor de 40 años, tomamos la decisión de que yo guiara su obra. Y comenzamos a hacer una serie de actividades, desde allí hasta la fecha, ya mi padre va a cumplir para el 2013, cien años de haber nacido, por ello me encuentro ensamblando los preparativos para ello. Cuando necesitamos crear, el alma es nuestro recurso, al conservarla nos permite alcanzar el respeto por nuestra propia maquinaria de expresión y a la vez, alcanzar el respeto por las almas superiores. Esto lo viví durante veinte a veinte y cinco años, manteniéndome en el anonimato, para lograr que la estructura de mi padre, estuviese por encima, una vez que mi padre muere me lanzo con toda la experiencia de lo aprendido.
¿Canalizar en éste sentido el talento de otra alma que no es la tuya, hacer trascendente su historia en el arte de nuestra tierra, proponer revisiones y plasmar conocimiento, no es una tarea mesiánica que te apartó de fraguarte como artista consumado a temprana edad?
Claro, por supuesto, ahora es digno que consideres que te vas a conseguir figuras en el desarrollo de mi historia, que me permitieron utilizar todo el concepto académico del padre, para resumir en mi vida en ésta etapa más avanzada, una técnica mucho más moderna, de mayor impacto, intentándolo hacer, dentro de lo que podemos concebir como la figuración mágica.
Aparte de ser un artista plástico eres un curador, esta disciplina nueva, que define la actividad de un meta-artista, quien ante la presencia de una combinación de obras, logra modularlas de manera que se interpreten todos sus significados.
¿Cómo alcanzar el correcto trabajo de curaduría, deslastrándote de esa alma que como artista, modela tu conducta u observación?
Definitivamente existe una especie de confusión implícita en la pregunta que me haces, debido a que se mezclan dos actividades totalmente distintas. Por un lado tenemos la actividad del curador como tal, cuyo propósito es curar obras, no debe estar metido dentro de la vida del artista. Su propósito es mantener las obras en perfectas condiciones, en buen estado, mantener la obra viva y mantenerla por muchos años. Esta sería muy distinto a otra labor que sería un poco más crítica, como el caso del crítico de arte, que si es el encargado de inmiscuirse dentro de los valores plásticos del artista.
Es decir, que ¿el valor de un artista y su obra, es terreno fértil para un mercado que lo demanda, o es un legado que a través del conocimiento forjador de un curador, de un marchand de art, lo hace acrisolar en el reconocimiento mundial?
El marchand de art es un vendedor con un excelente conocimiento de un determinado grupo de artistas, se vale de todo su conocimiento para lograr producir una venta. Por su parte, la curaduría se mantiene en un esquema bien aparte, la curaduría pertenece a la museografía. En éste momento estoy llevando a cabo, la curaduría de una de las instituciones educativas más conocidas del país. MI trabajo primordial, es verificar que la obra se sienta en su condición original, aquí no intervendría el trabajo de un marchand de art o un deller. Pudiesen ser actividades complementarias, pero opuestas diametralmente; sin embargo suele suceder en Venezuela, que lamentablemente los marchands de art son curadores y hasta hacen restauración de obras de arte, en muchas de nuestras galerías. Restaurar una obra de arte, es una función extremadamente delicada, es volver una obra de arte a su estado original. En el que se implican, factores químicos, biológicos, la curaduría nace del alma propia del artista. Se han de conocer en la obra sus funciones, su iluminación y hasta la interpretación de su trayectoria. Yo hago una curaduría elemental, he hecho la curaduría de la obra de mi padre, también he realizado curadurías de centros de historia, etc. Un curador con mucho conocimiento, puede decirle al restaurador esta obra ya no la puedo mantener, porque ya la obra tiene un daño, aquí se remite al restaurador".
Entiendo que eres químico, que luego incursiona en el arte de la restauración, llegando a restaurar más de doscientas obras ¿Cómo comenzó esto?
Estuve de oyente en la escuela de bellas artes, a las orillas de río Elba, cuando estudiaba química en la ciudad de Dresden, Alemania. Y al frente me quedaba el museo Swinger, el cual sufrió una terrible tragedia, cuando el bombardeo, como respuesta de los norteamericanos a Rusia. En el museo se incorpora un grupo de militares, quienes tenían la tarea de restaurar obras muy famosas, existían Rembrandts, Rubens, que tuvieron que ser rescatados desde los escombros. Cuando llegué a Alemania, me informaron que no podía estudiar otra profesión que no fuese técnica. Lo que me impulsó por mi herencia artística, a ver el trabajo que realizaban allí. Aquí comencé a conocer el oficio de la restauración, años más tarde se daña una obra de mi padre, biológicamente la humedad se come la tela, y teníamos que resolver esto. Los dos nos pusimos a realizar lo que sería mi primer trabajo, hoy en día ésta obra está en la Galería de Arte Nacional, vive y tiene ya cerca de 40 años de vida, gracias al proceso de la restauración.
¿Cómo decodificar, desde el punto de vista de tu conocimiento, al arte contemporáneo?
Existe un arte contemporáneo bueno, de excelente factura y por otro lado un arte contemporáneo flojo, en el que muchos artistas tienen la tendencia, a vaciar su trabajo con unos cuantos trazos de color. El arte contemporáneo, está unido al proceso literario, musical y urbano. Considero que dentro de lo contemporáneo no se puede abandonar lo académico, el concepto propio del dibujo, la figuración, etc. Lo que estoy haciendo en mi actual trabajo, es intentar sacar del plano, el objeto y darle forma externa y que pueda sentir el espectador, dentro del movimiento contemporáneo, al cine que te refleja la figuración en tercera dimensión.En mi trabajo reciente de "Las Barcas", reflejo mis inquietudes por la globalización, tomando en cuenta, que el principio de las redes son las barcas.
¿La paleta de colores define al artista en su actualidad introspectiva o en la tendencia de lo actual?
La paleta de colores define conceptos extensos en la historia del arte, ésta en el impresionismo era la tela, en la concepción clásica, es la paleta propiamente dicha. La combinación de colores es una maestría, lograr combinar los colores, se necesita tener una enorme experiencia. Porque hoy en día, bajo los procesos químicos, la forma de utilizar un color puede producir oxidaciones, que van a oscurecer o a dañar la obra, en cincuenta o cien años. Estoy aplicando todo lo aprendido en la restauración, para tomarlo en cuenta en mi paleta de color. Los colores que utilizo, sean cien por ciento puros.
¿Qué códigos deben ser obviados del artista y cuáles deben ser tomados en cuenta por el restaurador, cuando se trata del hecho de restaurar?
Sencillamente, cuando vas a restaurar un cuadro, tienes que quitarte la piel de artista, para meterte en la piel de quien trabajó el cuadro. La restauración es un acto sagrado que preserva de una manera o de otra, demasiados códigos, que permitan cuidar mucho lo que se va a hacer.
¿Cómo convertir el patrimonio personal o institucional en activos?
Entre muchas de las actividades que tiene un restaurador, unos de los fundamentos más grandes que hay, es recuperar patrimonio. La historia de un país, está reflejada en el arte. Cuando recuperamos un patrimonio, recuperamos el arte. Recuerdo el Centro de Historia del Estado Trujillo, en el que restauré la Obra del Decreto de Guerra a Muerte, debí conservar todo el criterio de lo que está allí plasmado. No puedo inventar, necesito tener el vestido del hombre que hizo esa obra, porque el pasó por una serie de investigaciones, sobre procesos históricos que lo llevaron a plasmar esto.
Obra, artista, formato crítica ¿dónde la expresión debe apuntar, para mostrar al talento?
El talento está en el alma, el ser humano tiene una capacidad creativa individualmente, la academia te da la destreza para lograr plasmar lo que tenemos en la mente o lo que sentimos, de allí podemos hacer una obra maestra, pero debemos de tenerla dibujada en nuestro interior.
Por segunda vez ha sido convocado Pedro León Carrillo, a presentar una obra, para concursar en la Bienal de Beijín, ¿cómo se presentará Pedro en ésta nueva cita?
Es mucho decir, que me voy a presentar, ya envié mi obra a concurso para ver si va a ser seleccionada. En mi primera participación, mi obra que sí fue seleccionada, daba respuesta al tema seleccionado por la bienal, "el ecosistema", pertenecía a una exposición temática. Esta nueva exposición, nos apertura como tema al mundo y futuro del hombre, hacia dónde va el hombre en el futuro. Volviendo de nuevo a mi pasión por la globalización, me dediqué a hacer una obra, sin abandonar mi tema. Una barca y en el fondo de la misma, está enclavada en uno de los territorios que puede representarle al mundo, el estado de conservación para el futuro, el territorio del Amazonas Venezolano. Una curiara segmentada en madera, que se viene a un primer plano en 3D, al fondo el río Carrao y se ve al final todo el sistema montañoso, que crea agua y oxigeno para la mitad del mundo.
¿Las conclusiones de un artista plástico de la tercera edad, serían la de un niño que se niega a no seguir cantando?
Totalmente, el arte te da vida permanente, ni eres niño ni eres viejo. Mientras tengas la capacidad de sostener la espátula, el pincel, puedes lograr lo mismo que hace un niño…es un ejercicio vitalizante.
Fuente: Julio César Alcubilla; www.recordreport.net