Inclusión y ciber-libertad

La censura en Twitter que -gracias a Twitter- podrá comenzar en Tailandia

Tailandia será uno de los primeros países en utilizar la herramienta de Twitter para censurar contenido.
 
La pasada semana Twitter ha publicado una nota, en la que anuncia una nueva tecnología que permitirá que el contenido que se publica en su red pueda ser filtrado de acuerdo a la legislación de cada área.
 
Aunque según Twitter el filtrado de contenido se llevará a cabo de una forma totalmente transparente y dejando una prueba de qué contenido ha sido eliminado, esta noticia ha levantado un importante revuelo en la red, y es que un gran número de usuarios ven en esta tecnología un peligro para la libertad de expresión.

Uno de los primeros países que se han pronunciado al respecto mostrando su aprobación a esta nueva tecnología de filtrado es Tailandia, quien ha calificado el anuncio de Twitter de muy positivo.
 
Jeerawan Boonperm, secretario permanente TIC, ha declarado para el medio local Bangkok Post, que la medida es una actualización muy positiva de Twitter, y señaló que se pondrá en contacto con la red de microblogging para empezar a utilizar esta nueva función cuanto antes.
 
Este anuncio no sorprende a nadie y es que Tailandia tiene importantes antecedentes en lo referente a la censura de contenidos, e incluso en una ocasión se puso en marcha una campaña para intentar bloquear Facebook, Twitter y otros servicios online.
 
En Tailandia publicar contenido en las redes sociales en contra de la monarquía está perseguido con penas de hasta 15 años de prisión.
 
El Gobierno tailandés solicitó el pasado año a Facebook, la eliminación de más de 10.000 páginas que fueron consideradas por la administración estatal, como ofensivas para la familia real. Este no es el único servicio online que ha recibido solicitudes de eliminación de contenido, pues en 2006 fue solicitada a YouTube la eliminación de 225 vídeos.
 
Con la nueva herramienta de Twitter, cada país podrá censurar el contenido que estime oportuno de acuerdo a su legislación y cultura. Para que el proceso de filtrado sea lo más transparente posible, Twitter publicará notificaciones sobre las solicitudes de censura en chillingeffects.org.

Foto de cabecera: Dick Costolo, CEO de Twitter.

Fuente: Andrins D. – gigle.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba