Miscelánea

El éxito de McDonald's atrae a los piratas

"Me encanta" dijeron los inversionistas cuando vieron el crecimiento en la tasación de las acciones de McDonald`s en 2011. Y no es para menos, la inmensa cadena de restaurants logró un incremento de 31% en su valor de cotización de mercado, desplazando fácilmente a la centenaria IBM que alcanzó un honorable segundo lugar con 25% de crecimiento.

La imagen de un producto refleja la percepción de los clientes de cualquier marca. Y la cadena de restaurantes de comida rápida más extendida por todo el mundo, con más de 33 mil restaurants, cerca de 65 millones de clientes al día, facturación bruta en el orden de los US$ 25 millardos y presencia en 119 paises y territorios, es reconocida globalmente por sus célebres arcos dorados.

Casi mágico en cuanto a logros para los socios de McDonald`s, este emblemático símbolo trae consigo muchas leyendas, entre ellas una de las más célebres es la elaborada por Thomas Friedman (columnista del New York Times tres veces ganador del Premio Pulitzer), quien ha dicho que no hay dos países donde esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald's no se declaran la guerra. Claro que esta ley ha tenido dos excepciones, que -si le parece- confirman la regla: el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994 y la Guerra de las Malvinas o Islas Falkland.

Este robusto éxito llama la atención de comerciantes sin escrúpulos a los cuales importa muy poco violentar la marca, lo cual resulta relativamente fácil donde no es adecuadamente perseguido este tipo de delito.

Ciertamente, a la luz de los sólidos resultados de la operación, está claro que -a pesar del querido Ronald- McDonald's no está "payaseando", pero no es de extrañar en estas circunstancias, que los delincuentes quieran burlarse, al convertir el esfuerzo de la corporación a McDonald's y sus Arcos Dorados en una de las marcas y símbolos preferidos por los usurpadores, especialmente en Oriente Medio y Asia…

Veamos, algunos, de los miles existentes, falsos McDonald's que expolian la marca en los países asiáticos y Oriente Medio.

El interés por el símbolo, como verán, no se limita a hamburguesas, sino incluye otros tipos exóticos de comida y hasta locales de strip tease.

Fuente: PC – thp / Mercè Vila – gruponeva.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba