¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia?
El climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, provocando la desaparición de la menstruación.
Está comprobado que a medida que los ovarios dejan de producir estrógeno, ocurren cambios en el manejo de las grasas, por lo que las arterias se endurecen y estrechan; lo que ocasiona la disminución del aporte de sangre en la piel y al mismo tiempo, se produce un aumento en la liberación de una sustancia llamada Hormona Folículo Estimulante (FSH), que altera la circulación de la sangre a nivel del cerebro. El aumento de esta sustancia se relaciona con la alteración del centro termorregulador cerebral, que funciona como una especie de termostato, regulando la temperatura del cuerpo.
Al acercarse la menopausia o última menstruación, se produce la disminución de la temperatura basal (temperatura corporal que se toma inmediatamente después de despertarse, antes de levantarse de la cama y en ayunas) y como respuesta compensadora, se produce un ensanchamiento de las arterias, y una estimulación de las glándulas sudoríparas, lo que ocasiona el calor, la sudoración y los escalofríos que se producen durante esta etapa.
Durante el climaterio se reconocen tres etapas:
• Pre-menopausia: Esta etapa sucede antes de la menopausia o última menstruación, se caracteriza por el inicio de las alteraciones fisiológicas que se relacionan con la reducción de la producción de las hormonas femeninas. En esta etapa aparecen oleadas de calor, cambios de actitud, irritabilidad, reducción de lubricación vaginal, irregularidad menstrual, cambios emocionales relacionados con la respuesta sexual de las mujeres y la disminución del deseo sexual.
• Menopausia: Es la última menstruación. Para considerarla, se debe esperar un año de ausencia menstrual. En esta etapa se intensifican los cambios de la etapa anterior, y la mujer no tendrá menstruación.
• Post Menopausia: En esta etapa se estabilizan y «aceptan» los cambios de las etapas anteriores; aparecen las complicaciones asociadas a la falta de estímulos hormonales, aumenta la frecuencia de infarto cardíaco y se incrementa la pérdida de masa ósea.
Entre los síntomas del climaterio, se encuentran los «sofocos», que se manifiestan con el calor momentáneo en la cara, el cuello y el pecho, acompañados de sudoración y escalofríos, que comienzan varios meses antes de la desaparición de la menstruación o de la menopausia y se mantienen durante 3, 4 ó cinco años después.
La característica más sobresaliente de este síntoma, es que los calores se producen aun estando la mujer en un ambiente fresco, despierta o dormida y duran entre 3 y 4 minutos, repitiéndose varias veces al día.
Generalmente, su inicio coincide con la irregularidad del ciclo menstrual, lo que provoca estados de ansiedad e irritabilidad en la mujer y su pareja, tanto por las molestias que ocasionan, como por el desconocimiento y la falta de orientación para controlarlos.
El estrógeno y la progesterona son las hormonas que dirigen el ciclo menstrual y se liberan a partir del estímulo de una glándula llamada (Hipófisis o pituitaria) que se encuentra ubicada en el cerebro.
Sobre el autor:
Ginecobstetra y perinatólogo / CEDIMAT: Clínica Integral de la Mujer, Tel.: 809-565-9989 / Centro Médico UCE, Tel.: 809-686-1507 / m.montalvo AT rexpuestas.com
Vea más artículos de Dr. Miguel Montalvo aquí.
Fuente: Dr. Miguel Montalvo – rexpuestas.com