Centro Médico Íntegra ofrece nuevas opciones para el diagnóstico por imágenes
Tras una cuantiosa inversión en los últimos dos años y numerosas horas de trabajo para afinar el equipo, el Centro Medico Íntegra en Caracas ha puesto al alcance del público la más moderna tecnología de General Electric en el campo de resonancia magnética para el diagnóstico por imágenes, pasando a formar parte de un reducido grupo de centros médicos en Latinoamérica que ofrece estos sistemas. "Gracias a la tecnología más avanzada de ultima generación, con nuestros equipos SIGNA HDxt 1.5 Tesla, podemos atender a más pacientes y ofrecer el diagnóstico de mejor calidad manteniendo razonables los costos de los estudios", afirma Ricardo Godigna, coordinador de la Unidad de Resonancia de Íntegra.
El Dr.Godigna, quien lidera el equipo profesional de la unidad, explica que los nuevos equipos instalados en Íntegra tienen bobinas multicanal que brindan la opción de concentrar el examen en ciertas partes del cuerpo. "Esto reduce sustancialmente los tiempos de captura para cada caso y permite tener más cupos disponibles para aceptar pacientes diariamente, así como realizar los estudios cuando el paciente los necesite, sin dilaciones en las citas. También disminuye el estrés y la incomodidad al paciente."
La resonancia magnética es un estudio que se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radiofrecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones, con un nivel de precisión que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano.
La plataforma tecnológica del Centro Medico Íntegra permite realizar estudios por resonancia convencionales y avanzados, incluyendo la resonancia cardiaca, de mamas, mapeo metabólico, espectroscopia por resonancia magnética, PET Virtual, Tractografía y otras aplicaciones complejas, que sólo en muy pocas instituciones en el país se pueden realizar.
Equipo humano. De izq. a der.: Daniela Milanez (enfermera), Luís
Vivas (técnico), Nelson Matute (enfermero), Dr.Ricardo Godigna
(Coordinador de la Unidad de Resonancia), Yaritza Lamberto (asistente
dirección), Dr.Franklin Jiménez (imagenólogo), Dra. Sabrina Romero
(anestesiólogo) y Verónica Sánchez (técnico radiólogo)
Según los datos que se manejan en el gremio médico, tan sólo en Caracas unos 4.000 pacientes requieren del diagnóstico por resonancia magnética mensualmente. En muchos casos, es el único diagnóstico que permite a los médicos buscar una solución efectiva para curar al paciente. Sin embargo, no todas las personas pueden ser sometidas a la resonancia magnética. El coordinador de la unidad explica que las contraindicaciones son varias, desde marcapasos o dispositivos metálicos implantados en el corazón hasta las personas que hayan sido operadas en la cabeza o el cerebro, donde se hayan colocado unas grapas, o "clips", como son llamados por los neurocirujanos, o implantes metálicos internos en los oídos.
En Íntegra se maneja un método muy amigable para que los pacientes estén totalmente informados sobre el procedimiento y sus detalles. Siempre se dicta una charla introductoria para los pacientes y sus familiares antes de realizar el examen.
El especialista explica que la sedación se hace sólo en los niños y en el caso de los pacientes adultos que sufren de claustrofobia o los que se sienten muy nerviosos y desean ser sedados, porque no creen poder aguantar los 10-15 minutos que dura el estudio. "Por eso, nuestro equipo está integrado por imagenólogos y médicos anestesiólogos que son los capacitados para hacer el proceso de sedación."
Las estadísticas manejadas por Íntegra indican que los estudios más comunes son de columna lumbar. Luego están los de columna cervical, seguidos por los de área cerebral. A nivel de articulaciones, el estudio más frecuente es de la rodilla. Un 5-10 por ciento de los pacientes mensuales acuden para el diagnóstico de tumoraciones.
Según los voceros de Íntegra, el éxito de una unidad de resonancia no está tan sólo en la tecnología más moderna, también la rapidez en la atención y resultados y las tarifas razonables son esenciales.
"Nosotros nos enfocamos en saber utilizar esta tecnología con gran calidad y profesionalismo para atender a todos y cada uno de nuestros pacientes con gran consideración y excelente trato, apuntando siempre al diagnóstico más preciso. Aquí, todos estamos para ayudar a salvar vidas", enfatiza el Dr. Ricardo Godigna.
Sobre Íntegra
Íntegra, fundada en 1993, es el grupo prestador de servicios de salud más grande y completo de Venezuela que abarca el área corporativa e institucional, contando con sedes en Caracas y el interior del país, donde el paciente dispone de toda la gama de servicios y es atendido por un competente y completo equipo de profesionales médicos y para-médicos en amplias y cómodas instalaciones. Para más información, visite www.Íntegra.com.ve o llamé al 0212-952 3380.
Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus