Aceleran los proyectos de movilidad urbana en Latinoamérica
Uno de los grandes desafíos en la actualidad en el tema de planeación urbana es el de encontrar y poner en marcha soluciones eficientes para el sistema de movilidad de las grandes ciudades del mundo. ¿Cómo lograrlo?
En los gigantescos conglomerados urbanos, en los que se movilizan a diario millones de personas, el transporte y la movilización de estas masas humanas deviene en un elemento central para quienes hacen la planeación y están encargados de administrar las grandes metrópolis.
Algunos de los países más ricos del mundo, como por ejemplo los Emiratos Árabes (grandes productores de petróleo a nivel mundial) ponen en marcha el desarrollo de ciudades del futuro o ciudades inteligentes, en las que las soluciones de transporte y de movilidad son uno de los elementos principales a tener en cuenta junto con el desarrollo de tecnologías limpias y ambientalmente sostenibles.
Por ejemplo, en Abu Dhabi se prueba en la actualidad un sistema inteligente de transporte urbano que se prevé estará listo para el próximo año. Esta red de transporte computarizado se ha denominado PRT (Personal Rapid Transit) y se basa en el movimiento automatizado -sin conductor- de una serie de pequeños vehículos eléctricos llamados «podcars».
Este ejemplo ilustra uno caso -muy avanzado- en el que se usa la tecnología para gestionar de forma más eficiente y sostenible los espacios urbanos. Estas soluciones tienen como reto principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, cada vez más afectadas por la densidad de población, bajo un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que cree espacios 'inteligentes' para todos los ciudadanos.
En las grandes capitales latinoamericanas desde hace ya un par de décadas se han ensayado diversos sistemas de transporte masivo cuyo objetivo es ser capaces de movilizar enormes cantidades de personas en tiempos cortos, con recorridos eficientes, que preserven la seguridad de los pasajeros. Esta tarea de planeación requiere de un fuerte componente investigativo y censal, para determinar los desplazamientos habituales de los ciudadanos, las horas de más alto tránsito, las zonas hacia donde se dirige mayor cantidad de gente y una enorme cantidad e información demográfica que es básica para la planeación.
Pero, de otro lado, estas mega soluciones de transporte no pueden ejecutarse sí no es con apoyo de la tecnología para diversos procesos.
El reto para los gobiernos y para las empresas dedicadas al desarrollo de estas tecnologías es generar una modernización tecnológica de sus servicios de transporte, que garanticen la seguridad de sus ciudadanos así como una mejor calidad de vida y que, adicionalmente, sean sostenibles y amables con el medio ambiente. Más allá de lograr cobertura y servicios de calidad, es necesario contar con una adecuada infraestructura tecnológica y con un modelo de operación efectivo.
En la actualidad uno de los proyectos más esperados y ambiciosos es el de la implementación de un Sistema de Recaudo y Gestión de Transporte en la ciudad de Cartagena -el distrito turístico y cultural más importante de Colombia- implementación que estará a cargo del Consorcio Colcard, formado por la compañía Smartmatic y su socia Dataprom para poner en marcha el sistema automatizado de recaudo y gestión de flota para el nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, con un período estimado de vida útil de 18 años.
El servicio operará en la ciudad de Cartagena y municipios aledaños e incluirá la recaudación electrónica de tarifas con base en la última tecnología de tarjetas inteligentes, máquinas expendedoras de boletos, gestión de flota en tiempo real, sistema de control para los autobuses de transporte público y un sistema de información para los usuarios del transporte público. Se prevé que entre en funcionamiento en el año 2012. Con este gran adelanto en el sistema de transporte de La Heroica, ciudad turística por excelencia en Colombia y a la que acuden visitantes del mundo entero, la capital del Departamento de Bolívar se pone al nivel de los más importantes destinos de viajeros de negocios y de diversión del mundo entero.
Algunos proyectos exitosos y que son referente a nivel global son el de Madrid con su sistema de abono de transportes, el sistema único de boleto electrónico en Argentina, Transantiago en CHILE con la tarjeta bip! y el sistema de Tarifa Integrada en Perú. Estos proyectos son los mejores ejemplos de la tendencia que se impone en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades y que representa un gran avance en términos de calidad de vida
Algunos beneficios
• Reducción de los tiempos de viaje y de los niveles de congestionamiento de tránsito.
• Disminución en la contaminación ambiental y sonora.
• Reducción del tiempo gastado en la búsqueda de monedas y en la adquisición del boleto.
• Incremento en la seguridad del pasajero al disminuir el movimiento de efectivo.
• Reducción en los tiempos de validación de la forma de pago, al aumentar la eficiencia operativa en la prestación del servicio.
• Incremento en la calidad del transporte público al minimizar el congestionamiento de los usuarios que intentan conseguir tiquetes en las estaciones y dentro de las unidades.
La implementación de estos sistemas de recaudo automatizado reportan beneficios en el tema de seguridad y comodidad de los usuarios. Considerado a mayor escala, son un componente indispensable para la eficiencia de la movilidad, pues los pasajeros pueden ingresar más rápidamente a las estaciones y buses sin tener que invertir tiempo en largas filas para la obtención de tiquetes. La automatización del recaudo es pues un componente fundamental para el avance del tema de la movilidad en las grandes ciudades, que debe estar en la mira de la administración de todas las grandes ciudades latinoamericanas, pues son un componente central para los indicadores de desarrollo humano y de calidad de vida.
Fuente: smartmatic.com