Nuevo software no profesional para desarrollar juegos
La compañía de Bill Gates quiere volcarse con los videojuegos y espera 'democratizar' este mercado con una nueva herramienta, XNA Game Studio Express, para que cualquier usuario pueda desarrollar el suyo y distribuirlo, tanto para Xbox como para PC.
Chris Satchell, director general de desarrollo de juegos de Microsoft, lo ha anunciado en la presentación de Gamefest 2006, el encuentro de desarrolladores de la compañía. La herramienta estará basada en el 'software' de desarrollo profesional de la compañía, XNA, y será gratuita, aunque también habrá servicios de pago.
Por 99 dólares anuales existirá la posibilidad de unirse a un 'Creators club', una red en la que se podrán probar juegos hechos por otros, distribuir los propios y acceder a material extra. La versión de prueba de este 'software' estará disponible el 30 de agosto para Windows XP, y la definitiva durante el verano, pero sin una fecha concreta.
Con esta versión de XNA, los usuarios podrán crear juegos para Xbox 360 y PC. Además, Microsoft ha anunciado que más de 10 universidades añadirán a sus planes de estudio contenidos específicos para esta herramienta.
¿Un YouTube de juegos?
Peter Moore, uno de los vicepresidentes de Microsoft, ha comentado que éste es el "primer paso para crear un YouTube de videojuegos", según recoge la BBC. También ha comentado que se trata de una versión muy básica pero válida de las herramientas profesionales, por lo que los juegos desarrollados con esta herramienta serán algo rudimentarios.
El objetivo de Microsoft no es que todo el mundo se convierta en un profesional de los videojuegos, sino que "el compartir talento y creatividad cree una comunidad próspera de jueges creados por el usuario en Xbox 360", como ha comentado Satchell.
Además, Moore ha comentado que Microsoft se encargará de velar por los derechos de propiedad intelectual y que respetará la autoría de los juegos que los usuarios puedan crear, además de mostrarse dispuesto a compartir los posibles beneficios por derechos con estos desarrolladores no profesionales.
Fuente: elmundo.es