Miscelánea y otros

Descubierto un planeta de diamante

Un equipo de astrónomos ha localizado un mundo exótico, que parece estar compuesto de diamante, girando a toda velocidad alrededor de una pequeña estrella en nuestro patio trasero galáctico. El nuevo planeta es mucho más denso que ninguno conocido hasta la fecha y está compuesto principalmente por carbono. A causa de su densidad los investigadores calculan que el carbono ha de ser cristalino así que gran parte de este extraño lugar será efectivamente de diamante.

"La historia evolutiva y la impresionante densidad del planeta sugieren que éste está hecho de carbono comprimido, una especie de diamante masivo que orbita una estrella de neutrones cada dos horas en una órbita tan pequeña que cabría dentro de nuestro Sol", aseguró Matthew Bailes de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne.

A 4.000 años luz de distancia de la Tierra, lo que viene a ser un octavo de la distancia que nos separa del centro galáctico, el planeta es con toda probabilidad el remanente de la que fue una masiva estrella que ha perdido sus capas exteriores desgajadas por el púlsar alrededor del que gira sin cesar. Los púlsares son pequeñas estrellas muertas de neutrones que tienen un diámetro de unos 20 kilómetros y que giran cientos de veces por segundo emitiendo radiación.

En el caso particular del púlsar J1719-1438, el rayo de luz barría la Tierra y había sido monitorizado por telescopios en Australia, Reino Unido y Hawai, permitiendo que los instrumentos detectaran las modulaciones causadas por el tirón gravitacional de su invisible compañero planetario. Las mediciones indicaron que el planeta, que gira alrededor de la estrella cada dos horas y diez minutos, tiene un poco más masa que Júpiter pero es 20 veces más denso, según publicaron Bailes y sus colegas el jueves pasado en la revista Science.

Además de carbono, el nuevo planeta también contiene oxígeno, que ha debido permanecer cerca de la superficie pero que debe de ser más raro a medida que se profundiza hacia su centro. Su altísima densidad sugiere que los elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, que son los mayores constituyentes de planetas gaseosos gigantes como Júpiter, no está presentes.

La apariencia que tiene este extraño mundo visto de cerca es un verdadero misterio. "En términos de a qué se puede parecer, no lo sé, sólo podemos especular", aseguró Ben Stappers, de la Universidad de Manchester, y añadió "no imagino la pinta que puede tener este brillante objeto que hemos encontrado ahí fuera".

Basado en un artículo escrito por Ben Hirschler y editado por Sophie Hares. Traducido para Astroseti por Ernesto Avelino Sáez Buitrago.

Artículo original: Astronomers discover planet made of diamond (Reuters)

Bibliografía:

1. M. Bailes, S.D. Bates, V. Bhalerao, N.D.R. Bhat, M. Burgay, S. Burke-Spolaor, N. D'Amico, S. Johnston, M.J. Keith, M. Kramer, S.R. Kulkarni, L. Levin, A.G. Lyne, S. Milia, A. Possenti, L. Spitler, B. Stappers and W. van Straten. Transformation of a Star into a Planet in a Millisecond Pulsar Binary. Science (2011). DOI: 10.1126/science.1208890.

Fuente: Carlos M. Luque – astroseti.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba