Reunión de los principales líderes de opinión sobre el tabaquismo
Más de 200 especialistas de toda América Latina se dieron cita en Río de Janeiro, Brasil, para cambiar el escenario actual, compartir información y promover el control y tratamiento del tabaquismo.
Los principales líderes de opinión del área médica de América Latina en el tema de tabaquismo se reunieron durante el simposio de la Coalición Latinoamericana para el Control del Tabaco. Entre las principales actividades, se presentaron diversos temas, como la epidemiología del tabaquismo, la ciencia detrás de la dependencia a la nicotina, el rol de los médicos y profesionales de salud para ayudar a los pacientes a dejar de fumar así como los riesgos y beneficios de dejar de fumar.
La realidad en América Latina en torno al tabaquismo es preocupante, y por ello la importancia de llamar a la acción y educar a la población sobre los efectos adversos del tabaco. La educación a los jóvenes puede ayudar a revertir el impacto que tiene hoy en día en ellos, en especial en las mujeres. "En América, hoy en día un 33% de los hombres y un 20% de las mujeres fuma, pero entre los adolescentes la prevalencia es casi la misma, lo que nos habla de una feminización del tabaquismo. Otro dato interesante al respecto es que mientras que los hombres nacidos entre 1930 – 1960 comenzaban a fumar en la franja de los 18 a 20 años de edad, en las mujeres esta tendencia ha cambiado, ya mientras en 1930 comenzaban a fumar entre los 30-35 años de edad, con el paso del tiempo se han movido hacia la franja entre los 18 y 20 años", comentó el Dr. José Miguel Chatkin, expresidente y miembro del Comité de Tabaco de la Sociedad Brasileña de Neumología y Tisiología.
El impacto del tabaco va más allá de las cifras de fumadores en la región. Hoy en día, otro de los grandes riesgos a los que se enfrentan los especialistas es el humo de segunda mano, que afecta tanto a los fumadores como a aquellos que no fuman pero se encuentran expuestos al humo del cigarrillo, de ahí la importancia del Convenio Marco para el Control del Tabaco y de las regulaciones y legislaciones en torno a los lugares libres de humo, impuestos y etiquetado del cigarrillo. "En nuestra región, el número de adolescentes que viven en un hogar donde se fuma es muy alto; las cifras que tenemos son alarmantes. En Buenos Aires, un 71% de los adolescentes vive en un hogar donde se fuma; en La Habana, un 61,4%; en Santiago, un 60,6%; en Uruguay, un 51% y en la Ciudad de México, un 46%" agregó el Dr. Chatkin.
Por otra parte se destacó el rol del médico en la lucha contra el tabaco, ya que se encuentra en una posición privilegiada que le permite ofrecer consejo a sus pacientes y apoyarlos en su lucha por dejar de fumar. "Los cardiólogos y en general los profesionales de la salud deben ser menos pasivos en términos de ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Desafortunadamente, a menudo esta situación se pasa por alto, muchas veces debido a la percepción errónea que considera al tabaquismo un estilo de vida, o porque se cree que no se tiene el tiempo ni los recursos necesario para apoyar a sus pacientes", destacó el Dr. Hayden McRobbie investigador clínico de la Escuela de Medicina de Londres, parte de la Universidad Reina María de Londres.
El Dr. Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria declaró al respecto: "A pesar de que sabemos que el tabaquismo es la más importante causa prevenible de muerte, que tiene alta prevalencia, que existen tratamientos efectivos -y costo efectivos-, la intervención es poca y el entrenamiento que tienen los médicos es escaso, existen barreras para la implementación de políticas de salud; y por ello los médicos debemos reconocer que somos los principales actores en esta lucha, ya que vemos día a día el impacto que tiene en la población, y está en nuestras manos aconsejarles y apoyarles para dejar este vicio."
El simposio de la Coalición Latinoamericana para el Control del Tabaco tuvo además sesiones de trabajo en torno al tratamiento farmacológico del tabaquismo, el apoyo conductual, el manejo de las recaídas, tratamiento extendido y el acercamiento paulatino para dejar de fumar.
El papel de los médicos y los profesionales de la salud es vital, ya que si se discute con sus pacientes el tema – apenas unos minutos son suficientes –, se les brindan consejos para dejar de fumar y se les apoya con un tratamiento integral, se aumentarán las probabilidades de que consigan dejar de fumar con éxito. Es tan fácil como recordar el ABC del médico que consiste en: A) Preguntar si el paciente fuma, B) En caso de ser fu-mador, ofrecer consejos y C) ofrecer, proporcionar o referir un tratamiento para dejar de fumar.
Es importante recordar que el consumo de tabaco es uno de los retos de salud pública más importantes en América Latina, ya que causa al menos 845.000 defunciones por año . Dos tercios de todas las muertes en la región son causadas por enfermedades no transmisibles como los padecimientos cardiovasculares y el cáncer. El consumo de tabaco es una causa importante de estas enfermedades, y es responsable de un tercio de todas las cardiopatías.
Fuente: pfizer.com