¿Cómo cuidar nuestra piel a partir de los 15 a los 30?
Julio César Alcubilla B.- twitter@editorglobal mail: [email protected]
Bienestar, cuidado personal, terapias, tratamiento, belleza…¿de los 15 a los 30? En estos tiempos vivir y comer sano se nos hace difícil, el destres, el sol, el calor, los rayos UBB y UVA, no sólo son factores que nos atacan en la intemperie, sino incluso en nuestro hogar u oficina. La Doctora Eva de Abreu, especialista en Medicina Estética, nos aclara algunas inquietudes.
¿Es correcto usar jabón de niño, para lavar nuestro rostro desde temprana edad?
Hoy en día los jóvenes se están preocupando más por el cuidado de la piel, aunque el 90% de sus intereses sean otras cosas. Si somos mujeres a temprana edad comenzamos a maquillarnos, debemos estar conscientes que antes de acostarnos, es imperativo desmaquillarnos, ya que el maquillaje ocasiona arrugas, líneas de expresión o manchas en la piel durante la noche; que es cuando ésta debe estar descansando. Referente a tu pregunta, tanto hombres como mujeres, debemos acostumbrarnos desde la adolescencia a utilizar geles que no contengan jabón, ya que el jabón, reseca la piel y nos lleva a que envejezcamos más rápido. Las arrugas aparecerían desde temprana edad, así sea usando jabón de bebé.
¿Cuál es la importancia en el uso del protector solar?
Este es otro aspecto de vital importancia, debemos usar el protector solar a diario, no sólo cuando vamos a la playa, incluso en nuestros hogares y oficinas. Ya que los rayos UVA y UBB, están presentes en el ambiente que nos rodea y provienen de nuestras computadoras y luces de la oficina, el no protegernos en contra de ellos, significan arrugas, manchas y males peores. Eso de ir a la playa, extendernos sobre una toalla a tomar sol, a tostarnos y a veces a "freírnos" con aceite, pudiese hasta ocasionarnos un cáncer de piel irremediable. Debido a la exposición al sol sin protección, hace que el capital solar con el que nosotros nacemos, se acabe. Cuando somos jóvenes no le prestamos atención a éstos aspectos. Sin embargo, te puedo confiar, tengo pacientes muy jóvenes llenos de manchas, arrugas, etc., signos evidentes de vejez prematura, muchos me confiesan que nunca se cuidaban, lamentablemente en muchos casos su daño es irreversible.
El uso correcto en la aplicación del protector solar, es tan importante como necesario, al meternos a la playa aunque en el empaque del mismo diga que es a prueba de agua, debemos reaplicarlo cada dos horas, tomando la precaución de secarnos con una toalla, antes de cada aplicación, bien extendido, con una capa visible. En las horas pico, entre las doce del mediodía y tres de la tarde, debemos evitar exponernos al sol, tenemos que procurar estar en la sombra.
¿Por qué llegamos a padecer de acné?
Podríamos pensar que el acné es una patología típica de la adolescencia, pero éste puede llegar a la etapa adulta, incluso puede ser un tema hormonal que puede ocurrir en el embarazo o menopausia, también por exceso de ejercicio, motivado a la liberación o aumento de testosterona, en todos los casos puede producirse un brote acnéico. No es de extrañar que aun habiendo pasado la adolescencia, pudiésemos padecerlo, es común no consultar al médico o aplicarnos cremas o recomendaciones del boca a boca. Debemos tomar conciencia que el acné puede dejarnos huellas, manchas postanéicas, cicatrices irreversibles, repercutiendo en nuestra autoestima y aceptación social. No es una patología que debamos dejarla pasar, existen tratamientos y terapias, para combatir el acné desde la adolescencia y en la etapa adulta; que no causan dolor, que garantizan una gran mejoría, el acné es bastante frecuente entre los 15 y los 30 años.
Aunque parezca reiterativo y concluyente en todos los colegas, el comer sano es muy importante, alimentos básicos como la inclusión de pescado (no frito), durante al menos cuatro veces por semana, frutas, vegetales, hortalizas, granos, nueces, reducir los carbohidratos y las grasas y un mínimo de 8 vasos de agua al día, nos garantizan una salud plena.
Últimas recomendaciones… Finalmente para lucir bien, sólo debemos pensar que estamos bien y proyectarlo. Lucimos como nos sentimos, si estamos bien por dentro esto va a ser notado por todos. Si nosotros mismos no hacemos lo posible por ser felices, no existe terapia que pueda ayudarnos.
[email protected] 0212-985.80.33
Fuente: Lic. Julio C. Alcubilla B.- www.saludytecnologia.net