Pasarán al menos 10-15 años hasta que la humanidad aprenderá a clonar órganos vitales
La tecnología de la clonación de órganos vitales del organismo humano con fines de transplante estará disponible como mínimo después de unos 10-15 años, según el director del Centro de Trasplantes y Órganos artificiales de Rusia, el profesor Serguei Gautier.
«La clonación de un órgano artificial es un problema tecnológico muy complejo, que, probablemente, será resuelto algún día, pero hasta entonces pasarán al menos 10-15 años y mientras tanto, mucha gente seguirá muriéndose por no recibir los órganos de posibles donantes ya fallecidos», dijo Gautier en una conferencia online, organizada por RIA Novosti.
El principal especialista en trasplante de Rusia opinó que el transplante de órganos donados y su clonación son dos ramas de ciencia y medicina que deben seguir el mismo ritmo de desarrollo.
El experto precisó que en 2010 en Rusia, donde hay un total de 35 centros de trasplantes, fueron practicadas 1.363 operaciones de esa índole.
Al mismo tiempo, Gautier lamentó que la donación de órganos cubre sólo el 10% de la necesidad de trasplantes. Además, el número de donantes fallecidos en Rusia es unas siete veces menor que en Estados Unidos. Y sólo en 9,5 casos al año por 1 millón de habitantes los pacientes necesitados de trasplante reciben la posibilidad de obtener el órgano deseado.
Fuente: rian.ru