Bacterias y Hongos cada vez más fuertes y resistentes
Especialistas se congregaron en el II Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana y I Foro de Expertos en Infecciones Fúngicas
Caracas, Venezuela. Julio de 2011. Por segundo año consecutivo, Pfizer Venezuela llevó a cabo como parte de su programa de Educación Médica continua, el «II Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana y I Foro de Expertos en Infecciones Fúngicas». El encuentro se realizó en la Isla de Margarita durante los días 16 y 17 de junio y contó con un aforo de 371 especialistas, quienes compartieron e intercambiaron experiencias sobre el manejo de las infecciones en la Era de la Resistencia Bacteriana y de la Enfermedad Fúngica Invasora, con importantes ponentes nacionales e internacionales.
La Dra. Cecil Fandiño, Médico de la Línea de Antiinfectivos de Pfizer Venezuela, destacó que «el objetivo fundamental del foro es la actualización de las nuevas tendencias en el manejo de los antibióticos y antifúngicos, demostrando la amplitud del portafolio de productos en el área de las infecciones, de acuerdo a las necesidades del médico y del paciente».
El evento contó con el aval de 14 sociedades médicas, entre ellas: Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, Sociedad Venezolana de Infectología, Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, Sociedad Venezolana de Medicina Familiar, Colegio de Odontólogos de Venezuela, Sociedad Venezolana de Médicos Generales, Sociedad Venezolana de Cirugía Buco Maxilofacial, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, Sociedad Venezolana de Cirugía, Sociedad Venezolana de Urología y Sociedad Venezolana de Microbiología.
Así mismo, el panel de conferencistas estuvo conformado por: Manuel Guzmán Blanco (Venezuela), Luis Carlos Torres (Venezuela), Jorge Matheus (Estados Unidos), Jaime Labarca (Chile), Julio Ramírez (Estados Unidos), Adayza Figueredo (Venezuela), Marisela Silva (Venezuela), Carlos Seas (Perú), Alfonzo Guzmán (Venezuela), Raúl Isturiz (Venezuela), Lorena Abadía (Venezuela), Fátima De Abreu (Venezuela), Eduardo Gayoso (Venezuela), Arnaldo Colombo (Brasil), Maribel Dolande (Venezuela) y Ana María Cáceres (Venezuela).
Resistencia Bacteriana
El Dr. Manuel Guzmán Blanco, Coordinador Nacional del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra), y coordinador general del evento, indicó que «la resistencia es un problema global que incluye bacterias, hongos, virus y parásitos, que originan infecciones tanto a nivel de la comunidad como en centros hospitalarios».
Durante los últimos años se ha evidenciado a escala mundial el aumento de las cifras de resistencia bacteriana, producto del uso indiscriminado de antibióticos, lo que conllevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a determinar como tema principal de este año «la resistencia antimicrobiana», estableciendo como lema «si no actuamos hoy no habrá cura mañana», recalcó el Lic. Jorge Matheu quien actualmente se desempeña como Especialista en Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Washington DC.
«Actualmente, en Venezuela las bacterias que se han vuelto más resistentes a los antibióticos a nivel de la comunidad son aquellas que causan meningitis, neumonía o infecciones por sinusitis. A nivel hospitalario el riesgo es aún mayor, ya que un porcentaje elevado de pacientes ingresan con graves lesiones, y el constante uso de antibióticos puede originar infecciones por bacterias muy resistentes como la Pseudomonas aeruginosa, complicando al paciente con otras enfermedades», señalo el infectólogo Guzmán Blanco.
El Dr. Alfonso Guzmán, especialista en Enfermedades Infecciosas, destacó que «combatir la resistencia es muy difícil porque las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos no retroceden; y el problema radica en que se hagan resistentes a las pocas alternativas de tratamiento farmacológico que nos quedan».
Expertos concluyen que las estrategias para combatir la resistencia bacteriana en Latinoamérica son:
Infecciones Fúngicas
La segunda parte del foro estuvo enfocada en revisar la situación y el manejo de la Enfermedad Fúngica Invasora (EFI) en Latinoamérica.
La Lic. Maribel Dolande, Microbiólogo y Coordinadora de la Sección de Diagnóstico Micológico del Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR) y Coordinadora del Laboratorio de Micología de la Clínica Santa Sofía, expone que: «Las infecciones fúngicas invasoras son causadas por hongos levaduriformes y filamentosos, ambos grupos de hongos son oportunistas y afectan primordialmente a los pacientes con factores de riesgo».
Los factores de riesgo alteran el funcionamiento del sistema inmunológico. La especialista indicó, que «algunos de estos pueden ser: pacientes con VIH, pacientes bajo tratamiento antineoplásico o los que van a ser sometidos a trasplantes de órganos o células hematopoyéticas, la coexistencia de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, pacientes en unidades de cuidados intensivos tanto de adultos como neonatal y que además pueden recibir nutrición parenteral, antibioticoterapia de amplio especto, la presencia de catéteres y tiempo de hospitalización. Todos estos factores hacen al paciente susceptible a desarrollar una enfermedad fúngica, siendo las más frecuentes la candidiasis invasora y la aspergilosis».
Dolande destaca que: «A nivel mundial, la primera micosis endémica con mayor prevalencia después de la candidiasis es la histoplasmosis, causada por el hongo Histoplasma capsulatum; además es considerada en Venezuela la micosis más frecuente en pacientes con VIH/SIDA. En pacientes NO VIH, la micosis más frecuente es paracoccidioidomicosis, micosis endémica exclusiva de Latinoamérica.
«Es importante señalar que tanto las micosis profundas endémicas y las oportunistas (EFIs) no son contagiosas, no se transmiten de persona a persona; el individuo se infecta por vía endógena (Candida) y vía inhalatoria, ya que las conidias están en el ambiente y todos estamos en contacto con ellas; una vez inhaladas estas partículas, se alojan en el pulmón y de allí pueden diseminarse a otros órganos. Todo va a depender de la condición inmune del paciente, si es inmunocompetente la infección se autolimita pero si el paciente tiene un sistema inmunocomprometido desarrollará la enfermedad», agregó Dolande.
«En los últimos años las infecciones nosocomiales por hongos se han incrementado, sin embargo no se ha evidenciado niveles de resistencia elevados». La Lic. Dolande hace un llamado tanto a los profesionales de la salud como a la comunidad en general, para que ante una evidencia de una infección fúngica, acudan al médico para hacer un diagnóstico micológico, colocar un tratamiento adecuado y de esta manera minimizar los problemas de resistencia.
Fuente: pfizer.com