Proteja a los menores de pesticidas y plomo
Las siguientes medidas ayudarán a proteger a sus niños de riesgos por envenenamiento en el hogar:
Almacenar pesticidas y detergentes
1. Siempre almacene los venenos contra insectos (pesticidas, plaguicidas), detergentes y otros químicos caseros u atomotrices, incluyendo blanqueadores (cloro) o refrigerantes para motor, fuera del alcance de los niños. Preferiblemente guárdelos en un gabinete alto con cerradura.
Leer la etiqueta
2. Siempre lea bien las instrucciones en la etiqueta antes de usar un pesticida, producto químico casero o para animales domésticos, porque estos pueden ser ineficaces o incluso peligrosos si se usan inadecuadamente.
Avise
3. Cuando aplique el pesticida asegúrese que sus niños y animales domésticos no estén presentes en el lugar y retire sus juguetes y objetos de uso personal. Asegúrese también que nadie entre en el ambiente donde se haya aplicado el pesticida hasta que éste se haya secado o hasta que se cumpla el tiempo indicado en su etiqueta. Es bueno avisar a los demás miembros del hogar que hay una zona venenosa para evitar visitarla por un tiempo prudencial.
Lea la etiqueta |
Mantenga los envases cerrados |
Siempre cerrado
4. Si interrumpe la aplicación de un pesticida o un químico casero (quizás debido a una llamada telefónica), deje el envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Asegúrese que los químicos caseros estén empaquetados de un modo suficientemente resistente a los niños.
Envase correcto
5. Nunca mezcle o cambie los pesticidas a envases de otros productos que los niños puedan confundir con los de alimentos o bebidas (como botellas de refrescos) que cotidianamente usen y nunca deje cebos para roedores o insectos en sitios donde los niños puedan alcanzarlos.
|
||
Cuidado con la pintura vieja, puede tener plomo |
Consulte y busque más información |
Lávese frecuentemente las manos y enjuague los vegetales |
Repelentes
6. Lea las instrucciones antes de aplicar un repelente. Nunca lo aplique sobre llagas, heridas, cortaduras o irritaciones de la piel. Tampoco lo aplique a los ojos, nariz, labios, manos o directamente en la cara. Use sólo lo suficiente para cubrir la piel o la ropa según las instrucciones de la etiqueta. Nunca aplique un repelente debajo de la ropa.
Pintura vieja con plomo
7. Algunas casas construidas antes de 1978 contienen pintura a base de plomo. Si contempla una renovación de su casa en un lugar nunca renovado por más de 30 años, pida un análisis de la pintura. No trate de quitar usted mismo la pintura a base de plomo.
Use pero no abuse al aplicar repelentes. Lea las instrucciones. |
Mantenga sustancias peligrosas en lugares altos y cerrados |
Infórmese
8. Infórmese sobre los riesgos relacionados con el plomo. Recuerde que al comprar o alquilar una casa o apartamento construído antes de 1978 que no haya recibido renovaciones recientes con nuevas pinturas y revestimientos, el lugar podría estar contaminado con plomo.
Consulte al especialista
9. Si sospecha que sus niños pudieran haber sido expuestos al plomo, llévelos a que les hagan un análisis para detectar la presencia de este elemento. Recuerde que, aunque no hay síntomas visibles que indican la existencia de envenenamiento por plomo, este envenenamiento puede causar problemas que se manifiestan en el comportamiento y la habilidad escolar del niño.
Lave mucho
10. Lávese frecuentemente las manos, así como también los biberones, chupones y juguetes de sus niños y limpie con regularidad los pisos, marcos de ventanas y otras superficies.
Para más información: epa.gov.
NdE
En este contexto nos atrevemos a agregar que debemos evitar los termómetros a base de mercurio. Si tiene alguno, reemplácelo con un termómetro digital.
En cuanto a los pesticidas, además de los cuidados resumidos antes, debemos recordar que muchos vegetales pudieron haber sido tratados con estos químicos para protegerlos de distintas plagas, por ello lave las frutas y vegetales bajo un generoso chorro de agua antes de comerlos. Pélelos antes de comerlos siempre que sea posible.
Fuente: epa.gov