Berners-Lee: «El acceso al Web debe ser un derecho fundamental del ser humano»
Dos décadas después de haber creado el sistema que fundamentó a la World Wide Web, Tim Berners-Lee ha dicho que las personas han llegado a depender tanto del acceso al Web que éste debería ser considerado un derecho básico de los seres humanos.
En un discurso durante el simposio "Computation and the Transformation of Practically Everything" en MIT, Berners-Lee ha comparado el acceso al Web con el acceso al agua. Aunque el agua debe considerarse un derecho más fundamental, dado que la gente sencillamente no puede sobrevivir sin ella, el acceso a la red de redes ha de entenderse también como un derecho básico, porque cualquier que carezca de él fracasará frente al resto de humanos que dispongan de conectividad.
"El acceso al Web es ahora un derecho humano", ha proclamado Berners-Lee. "Es posible vivir sin acceso a internet y no es posible vivir sin agua. Pero una vez se dispone de agua, la diferencia entre alguien conectado al Web y a la sociedad de la información y alguien sin acceso se hace cada vez mayor".
"Es imposible vivir sin la web, creo que ahora mismo se trata de un derecho de la humanidad Al igual que sin agua no podemos vivir, si no estas conectado y eres parte de la sociedad de la información no crecerás, no te harás más grande" |
"Hasta cierto punto, tenemos el deber de que la web sea mayor que nuestro propio cerebro, ya que el cerebro acaba analizando a la web" |
Además, Berners-Lee ha sido siempre además un defensor de la neutralidad de la red y en MIT ha advertido sobre el excesivo control de los ISP sobre cómo utilizamos la Red. También ha subrayado que el Web no debe reducirse a un instrumento para difundir rumores y teorías de conspiración sin fundamento.
Uno de sus objetivos es hacer de ella un sistema en el que los científicos puedan compartir datos e información de forma más eficiente.
Fuente: cwv.com.ve / Marta Cabanillas – IDG.es